Se retracta diputado federal de acusación contra autodefensa

El perredista Marino Miranda Salgado señaló que autodefensa de Apaxtla está infiltrada por la delincuencia, además negó que haya sido retenido en Teloloapan.
Diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado.
Diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

El diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado negó estar contra su voluntad en el bloqueo a la carretera federal Iguala-Pungarabato a la altura de Teloloapan, también se retractó del señalamiento hecho en el sentido de que la autodefensa de Apaxtla está infiltrada por la delincuencia.

Marino Miranda justificó la acción que desde la jornada del miércoles impulsan habitantes de Teloloapan, ya que desde hace varios años el Estado de derecho se rompió y la gente dejó de vivir en paz.

"No hay seguridad, se pierden muchas fuentes de empleo, no pocos ciudadanos han huido de la delincuencia y esta es una muestra de desesperación. Este municipio es parte de mi distrito y tengo que estar al lado de la gente y al lado del pueblo", anotó.

Desaliñado, vestido con la ropa del día anterior y con voz pausada, Miranda Salgado indicó que el reclamo de los pobladores consiste en que se impulse un mecanismo de seguridad más efectivo, para que la sociedad recupere la tranquilidad.

Hizo un llamado para que el gobierno estatal y la federación acudan a dialogar con los participantes del movimiento, para buscar una solución conjunta.

Indicó que de manera permanente, en las oportunidades que ha tenido le ha dicho al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong lo delicado de la situación que ahí prevalece.

"Les hemos dicho de los pueblos que se han ido quedando vacíos, de los empresarios que se van y los empleos que se pierden, sin que haya medidas encaminadas a reactivar la economía", destacó.

Se le preguntó si estaba retenido en el lugar, ante lo que destacó: "No, estamos aquí con el pueblo, estamos tranquilos y no hay nada de eso".

Respecto a las declaraciones que hizo la tarde del lunes en las instalaciones del Congreso local, en el sentido de que la autodefensa de Apaxtla de Castrejón está infiltrada por el crimen organizado, Miranda Salgado señaló que lo dijo bajo presión.

"No hay argumentos, estos son movimientos legítimos y de la gente, fue un comentario sin fundamentos. La verdad es que fui presionado por un grupo de gentes que me hablaron", anotó en tono seco.

El ex alcalde de Teloloapan sostiene que el problema que se vive en dicha parte de la región Norte de Guerrero tiene solución, aunque para ello se necesita de un verdadero plan diseñado para erradicar a la delincuencia, además de mucha voluntad política para implementarlo y encarar los costos.

Aunque sostiene que no está retenido, Marino Miranda mantiene apagado su teléfono celular desde la tarde del miércoles, quien pretenda dialogar con él debe trasladarse hasta la cabecera de Teloloapan, pasar los filtros instalados por el movimiento y contactarlo personalmente.