• Regístrate
Estás leyendo: Retomarán en Pánuco nacional de huapango
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:11 Hoy

Retomarán en Pánuco nacional de huapango

Se busca sea el primer evento de gran magnitud en esta nueva etapa, tras varias décadas de olvido, con la idea que lleve por nombre "Pánuco, la cuna del huapango".

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La administración municipal de Pánuco, anunció de manera formal, el mecanismo para retomar la condición de precursor e impulsor del huapango a nivel nacional además como lugar de nacimiento de esta expresión cultural, al convocar al primer concurso nacional de la nueva era en esta ciudad luego de varias décadas.

De acuerdo a la información difundida por el alcalde Ricardo García Escalante, este evento tendrá carácter de participación nacional y están confirmados bailadores y ejecutores de música de huapango de las huastecas y se desarrollara los días 29 y 30 de Julio en un festejo cultural que espera atraer a miles de visitante de toda la república.

Los estilos a calificar de acuerdo a la emisión de la convocatoria, son hidalguense, queretano, tamaulipeco, poblano, potosino y veracruzano en categoría de 5 a 15 años denominada infantil, de 13 a 17 años denominada como juvenil y adultos a partir de los 18 años, haciéndose hincapié en el hecho de que a fi n de cumplir con los requisitos de ejecución cultural del huapango, se calificarán aspectos como ritmo, precisión, coreografía, autenticidad, preinyección escénica y vestuario.

Al respecto, la regidora del ayuntamiento de Pánuco, Rosario González Granados, aseguró que se trata de un evento que tiene como finalidad retomar la condición de esta región como verdadera cuna del huapango, fomentar las raíces culturales y realizar festejos de este tipo que engrandecen la cultura y que son generadores de derrama económica por la gran cantidad de personas amantes de esta expresión cultural que acuden, señalando finalmente que existen en Pánuco, miles de ciudadanos que aman la cultura autóctona y participaran con gran entusiasmo.

Pánuco Cuna del Huapango, es un concepto que se maneja desde hace muchas décadas para referirse a la zona donde se supone nació esta expresión cultural que a decir del director de la Casa de Cultura de Pánuco, Paul Pazzi Sequera, nació de una mezcla de baile español en tablado y ejecuciones de violín en la zona de Tamos en Pánuco, a orillas del río Pánuco donde como resultado de esta mezcla de dos cultura, surgió el huapango para convertirse en el referente artístico cultural y popular e los habitantes de la región.

De acuerdo a la convocatoria del evento a realizarse en las instalaciones del teatro al aire libre de la plaza pública Miguel Hidalgo mejor conocida como la Cancha Peralta, el día 29 de julio, se realizará una presentación de todas las parejas participantes de las 3 categorías con un huapango cada una, esta será la primera calificación de las parejas, la cual será sumada con la del día siguiente.

La segunda ronda de participación se llevará a cabo al siguiente día a las 10:00 horas en la que cada pareja bailará un huapango y se hará la primera eliminatoria de acuerdo a los puntajes acumulados, se realizará la semifinal infantil y juvenil hasta obtener campeón de estilo y enseguida se llevará a cabo la eliminatoria de adultos con la mecánica anterior.

Participaran en esta justa nacional cultural, los tríos inspiración trovera de Pánuco, Veracruz, Los Camperos de Valles, San Luis Potosí y un representativo del estado de Hidalgo conocido como Los Hidalguenses.

EL HUAPANGO RESULTADO DE DOS CULTURAS

Para Raúl Pazzi Sequera director de la casa de cultura de Pánuco pero además ampliamente galardonado en todos los niveles nacionales e internacionales y reconocido como el Rey del Huapango, el contexto de este son y este baile son simple y llanamente los referentes de la huastequicidad y la mexicanidad.

Pazzi Sequera dijo a MILENIO Tamaulipas que el huasteco y el huapango son uno solo, el huapango es su esencia y esa esencia está totalmente ligada a la cultura española, al destacar que huapango quiere decir bailar sobre madera y que eso hacían los huastecos en la zona de Tamós al zapatear el baile de los viejos y al llegar los españoles usaban los mismos escenarios para zapatear flamenco y más tarde por similitud de emociones el baile se unificó y se creó el huapango huasteco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.