• Regístrate
Estás leyendo: Reto para ganar elecciones, 1.2 millones de votos en Puebla
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:52 Hoy

Reto para ganar elecciones, 1.2 millones de votos en Puebla

En promedio, 44 por ciento de los ciudadanos poblanos acuden a emitir su sufragio el día de los comicios.

Publicidad
Publicidad

La cifra para que un candidato pueda convertirse en gobernador del estado en las elecciones del próximo 1 de julio es conseguir 1.2 millones de sufragios, cifra que significaría superar 50 por ciento de las votaciones promedio de los últimos comicios.

El padrón electoral en Puebla, de acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) es de 4.3 millones de electores, sin embargo, en promedio, 44 por ciento de los ciudadanos poblanos acuden a emitir su sufragio el día de los comicios. En otras palabras, solo uno de cada dos poblanos acudieron a las urnas en los comicios de los últimos 20 años.

En las elecciones comicios para nombrar a los últimos siete mandatarios, la participación más baja en las urnas se registró en 1992, cuando ganó Manuel Bartlett Díaz, año en el que se presentó a votar 39.5 por ciento de los electores. En el resto de las elecciones, la participación superó el 49 por ciento.

De acuerdo con los registros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en las elecciones pasadas, las de 2016, se registró una participación de 44.67 por ciento.

Antonio Gali, actual gobernador de Puebla, consiguió 869 mil 878 sufragios que representaron 45.19 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral del 5 de junio de 2017; mientras que Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), logró 643 mil 260 sufragios, es decir, 33.42 por ciento.

En 2010, año en que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, quien fue candidato de la alianza Compromiso por Puebla compuesta por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal), ganó los comicios, la participación fue la mayor desde 1980, 57.1 por ciento de los ciudadanos fueron a cumplir con su voto.

Moreno Valle ganó los comicios con un millón 111 mil 318 votos, que representaron 50.04 por ciento del total de sufragios; mientras que Javier López Zavala, candidato del PRI, se quedó en segundo lugar con 883 mil 285 votos, es decir, 40 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con los datos históricos de las elecciones de Puebla para nombrar al gobernador del Sistema Electoral Mexicano, en 1980, año en que se nombró a Guillermo Jiménez Morales como mandatario, la participación fue de 51.3 por ciento.

En los comicios de 1986, año en que Mariano Piña Olaya resultó electo, la participación fue de 49.1 por ciento; mientras que seis años después, en 1992, año en que ganó Manuel Bartlett Díaz, la participación fue de 39.5 por ciento.

Los comicios de 1998 ganados por Melquíades Morales Flores, registraron una participación de 54 por ciento; mientras que en 2004, elecciones en que Mario Marín Torres resultó electo, la participación fue de 55.2 por ciento.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.