Gobierno de Oaxaca retirará campamento de CNTE

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, dijo que para los festejos patrios el Zócalo estará libre de las casas de campaña que la sección 22 instaló desde hace varios meses.
El Zócalo fue despejao a su alrededor, en el kiosco quedaron los maestros.
El Zócalo fue despejao a su alrededor, en el kiosco quedaron los maestros. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, anunció que antes de los festejos patrios, las casas de campaña y carpas vacías que mantiene la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el zócalo serán retiradas.

"Obviamente, primero platicaremos con los maestros, esperaremos la determinación que asuma la CNTE, en su momento tendremos que instalar las mesas de diálogo que sean necesarias y no ser así haremos uso obviamente racional de la fuerza pública para quitar las casas de campaña, las mayoría de las cuales están vacías".

El funcionario adelantó que en los próximos días implementarán el operativo para el retiro de lonas y casas, y descartó que se vaya a registrar algún enfrentamiento o confrontación con los maestros.

Jorge Ruiz llamó a los maestros para que "sean razonables" y opten por decidir que los oaxaqueños festejen sus fiestas patrias de manera libre en su zócalo capitalino.

En lo que corresponde al operativo policiaco que habrá para los festejos patrios, adelantó ya se han instalado nueve filtros de seguridad en las bocacalles al zócalo y alameda, donde se está procediendo a revisar que no ingresen personas en estado de ebriedad o con algún arma.

También puntualizo habrá revisiones aleatorias para garantizar la seguridad e integridad de quienes decidan acudir a festejar sus fiestas patrias en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Descartó visualizar algún foco rojo en algún municipio o región, advirtiendo que se respiran en Oaxaca un ambiente de paz y tranquilidad.

Ruiz, precisó que para vigilancia de la seguridad de los oaxaqueños durante los festejos patrios se desplegaran en todo el estado unos 10 mil elementos de seguridad. Entre policías estatales, federales y agentes de la Gendarmería Nacional.