Descartan en Nayarit retirar la tenencia

El argumento para no eliminar este impuesto "es que dicho cobro está comprometido dentro de los créditos que se otorgaron al gobierno anterior".

Tepic

Debido a la deuda financiera superior a los 6 mil 600 millones de pesos, los más de un millón de habitantes y los 280 mil ciudadanos propietarios de vehículos inscritos en el padrón de Tránsito Estatal seguirán pagando el impuesto sobre la tenencia hasta el año 2032.

La Secretaría de Administración y Finanzas descartó la eliminación de este impuesto para el año 2015. El titular de la dependencia, Gerardo Siller Cárdenas dijo que es imposible su eliminación debido a que se encuentra comprometido este impuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de la deuda realizada a la entidad.

El estado obtiene alrededor de 250 millones de pesos anuales producto del cobro de tenencia vehicular, reemplacamiento y verificación.

A nivel nacional en la mayoría de entidades se encuentra derogado el pago del impuesto sobre tenencia vehicular, excepto Nayarit.

Banco Invex, S.A. es el fiduciario del Fideicomiso de Financiamiento por el que en 2008, a iniciativa del ex gobernador Ney González y con la aprobación del Congreso del Estado se bursatilizaron mil 200 millones de pesos de la deuda pública de Nayarit, comprometiendo los ingresos presentes y futuros derivados de la recaudación del impuesto sobre nóminas, del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos.

"Si nosotros eliminamos el pago de la tenencia, disminuyen los ingresos y participaciones federales al estado de Nayarit. Creo que es una situación que gobierno federal debió haber analizado y no dejar que las entidades mantengan este cobro cuando ellos lo derogaron, dejando el compromiso a las administraciones de los estados", señaló el funcionario.

El argumento para no eliminar este impuesto "es que dicho cobro está comprometido dentro de los créditos que se otorgaron al gobierno anterior, por lo que la tenencia vehicular tendrá que seguirse cobrando en Nayarit, por lo menos en los próximos 20 años".

La entidad atraviesa una deuda de 6 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que compromete el 102.9 por ciento de las participaciones federales, lo que complica la eliminación del pago de la tenencia vehicular.