• Regístrate
Estás leyendo: Retiran campesinos bloqueo en la Cuernavaca-Acapulco tras acuerdo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:34 Hoy

Retiran campesinos bloqueo en la Cuernavaca-Acapulco tras acuerdo

El gobernador Graco Ramírez se comprometió a recibir a los inconformes este martes para afinar las formas de apoyo. Pese a los pactos el bloqueo en la carretera Cuautla–Puebla se mantendrá.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras casi doce horas de protestas y el bloqueo total de la autopista Cuernavaca –Acapulco, campesinos productores de caña, maíz, sorgo y arroz retiraron su bloqueo tras llegar a acuerdos con las autoridades de la entidad encabezadas por el gobernador Graco Ramírez, quien se comprometió a que los inconformes serán recibos este martes para afinar las formas de apoyo.

Desde las diez de la mañana de este lunes, agricultores que exigían apoyos por 150 millones de pesos para salvar la crisis agrícola en sus regiones debido a la aguda sequía y el embate de la plaga del pulgón amarillo, obstaculizaron ambos sentidos de la autopista referida y amenazaron con mantenerlo hasta obtener dichos recursos solicitados desde la tribuna del Congreso estatal, hace dos semanas, por el diputado priista y líder cañero, Aristeo Rodríguez Hernández.

Casi al mismo tiempo, en dos puntos en el oriente de Morelos, otro grupo de campesino bloquearon la carretera Cuautla – Puebla, el cual se mantendrá pese a los acuerdos obtenidos con las autoridades la noche de este lunes, según el también legislador perredista, Anacleto Pedraza, otro de los líderes del movimiento agrario registrado en la entidad.

Autoridades de la Policía Federal propusieron a los inconformes realizar cortes de la vialidad cada cinco minutos para permitir el flujo vehicular, incluso se ofrecieron a apoyar en dichas maniobras de cortes para evitar accidentes, pero los campesinos se negaron todo el tiempo, lo que generó diversos conatos de enfrentamientos con los automovilistas, muchos de ellos que permanecieron varados más de cuatro o cinco horas.

Algunos de los afectados decidieron bajar de sus autos o de los camiones de autotransporte en que viajaban y caminaron sobre las carreteras, principalmente por la Cuernavaca –Acapulco para llegar a sus destinos como oficinas de gobierno, citas institucionales o escuelas de sus hijos.

Al medio día, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina anunció que autoridades agrarias de la entidad y de la federación, habían abierto una mesa de diálogo para que los campesinos acudieran a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para dialogar, sin embargo, se negaron a hacerlo durante casi todo el día, mismo tiempo en que los bloqueos totales permanecieron.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación, Quiroz Medina adelantó a esa hora que tras conocer la situación del campo, el gobierno federal había autorizado la declaratoria de emergencia agraria en el estado de Morelos, por lo que "en breve" se estaría publicando dicha mención en el Diario Oficial de la Federación para que los campesinos, tuvieran aseguradas o no sus siembras, accedieran a los recursos económicos extraodinarios.

En contra partida, uno de los líderes del movimiento campesino, el legislador Aristeo Rodríguez, aseguró que "al gobierno no le interesó los planteamientos que les hicimos", y aseguró que pese a las reuniones sostenidas con las autoridades para discutir la entrada de los 150 millones de pesos que solicitaban, "nos dejaron plantados y nos ignoraron", por lo que subrayó que no habría diálogo ni liberación de las carreteras hasta que no se cumplieran sus demandas.

Por la tarde, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú convocó a los inconformes a una mesa de diálogo en su residencia oficial. De acuerdo con su cuenta de twitter, se reunió con los representantes de los productores y adelantó que habría acuerdos.

Cerca de las ocho de la noche, el secretario de gobierno, Matías Quiroz, anunció a través de sus redes sociales que tras lo acuerdos obtenidos, "en breve se restablecerá la circulación en ambos sentidos de la autopista Cuernavaca –Acapulco", lo cual fue confirmado a las nueve de la noche por la para estatal Caminos y Puentes Federal (Capufe).

Según el funcionario, el acuerdo principal por el que levantaron el bloqueo, es que sus demandas serán recogidas este martes, por lo que se reunirán en palacio de Gobierno a partir de las once de la mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.