• Regístrate
Estás leyendo: Retirados, 4 curas por denunciar pederastia
Comparte esta noticia

Retirados, 4 curas por denunciar pederastia

El miércoles de la semana pasada, familiares de las víctimas realizaron una manifestación afuera de la Catedral de Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

La arquidiócesis de Oaxaca aseguró que no ha encubierto a curas pederastas; sin embargo, de 2009 a 2017 ha dado de baja a cuatro clérigos que denunciaron casos de abuso sexual cometidos contra niños indígenas del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

El miércoles de la semana pasada, familiares de las víctimas realizaron una manifestación afuera de la Catedral de Oaxaca y este domingo uno de los padres de los niños increpó al arzobispo José Luis Chávez Botello en demanda de justicia.

En un comunicado, dicha arquidiócesis informó que esas protestas “han sido aprovechadas y utilizadas de manera perversa y dolosa para atacar a nuestra Iglesia”. También se recordó que en 2009 las autoridades eclesiásticas recibieron a un grupo de sacerdotes que expresaron una serie de dichos sobre posibles actos delictivos cometidos contra menores de una parroquia, y que señalaron como responsable al entonces sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien cumple una condena de 16 años y seis meses por corrupción de menores.

Esa arquidiócesis indicó que no ha realizado “persecución contra nadie. Respetamos a quienes albergan en su corazón confusión, desilusión, rencor y deseos de venganza y los difunden con obsesión”.

Pese a esas afirmaciones, cuatro sacerdotes han sido dados de baja por haber denunciado al cura pederasta, son el diácono Ángel Noguera, retirado de su parroquia de Santiago Camotlán en 2009; Apolonio Merino, que fue suspendido en 2016 después de habérsele realizado un juicio en el Vaticano sin notificarle. Leoncio Hernández Guzmán, párroco de Villalta retirado en 2016 y Miguel Ángel Morelos, quien falleció mientras se le notificaba su retiro del ministerio en diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.