Vuelven a retener personal y a funcionarios de Sagarpa en Oaxaca

A las 20:00 horas fueron liberan los empleados. El alcalde acusó al delegado de la dependencia federal de negarle a campesinos recursos para mejorar la calidad de producción de sus parcelas.

Oaxaca

Un grupo de campesinos encabezados por las autoridades municipales del poblado indígena de San Lucas Ojitlán irrumpieron de manera violeta en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se localiza en la ciudad de Oaxaca, para reprochar el incumplimiento a diversas entregas de recursos destinados para el desarrollo del campo.

El alcalde del ayuntamiento, Isidro Ortega Silva, acuso al delegado de la dependencia federal Manuel García Corpus, de negarles los fondos para mejorar la calidad de producción de sus parcelas.

Los funcionarios federales argumentaron que los manifestantes exigían más recursos de los permitidos por las reglas de operación.

En la incursión los campesinos armados con palos a manera de presión

Llevaron a cabo la toma de las oficinas federales, cerrando los accesos desde el interior, dejando al personal administrativo y sindicalizado retenido.

Los trabajadores intentaron dialogar con los manifestantes, quienes no accedieron a dar salida al personal retenido, por lo que el personal secuestrado decidió dar un portazo para poder salir del inmueble, generando un enfrentamiento.

La toma de la dependencia fue atestiguada y certificada por un Notario Público, para iniciar una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue hasta las 20:00 horas que con la presencia de la fuerza pública estatal, se logró la liberación de los empleados.

QUEJAS POR RETENCION DE RECURSOS

En tanto el líder del Sistema Producto Mezcal Pedro García, acuso al delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) Manuel García de negar la entrega de 200 millones de pesos para la siembra de hijuelos de agave.

Dijo que por la negligencia oficial se puede perder dos mil hectáreas de maguey.

"Nos enteramos que la federación había anunciado la liberación de 900 millones de pesos para reactivar el campo, de los cuales 200 millones serían destinado para favorecer la industrial del mezcal, mismos que no han aterrizado por que se quedaron en la bolsa de los funcionarios".

Solo abundó, nos han entregado 56 millones de pesos para 800 hectáreas de maguey, pero hasta el momento les han negado los recursos a pesar de que este sector es la tercera fuerza en exportaciones en Oaxaca, industria generadora de empleos y pagadora de impuestos.

Y es que el único apoyo que recibieron fueron tres mil pesos para cada productor, lo cual es insuficiente, pues el campo magueyero necesita por lo menos 87 millones de pesos más para alcanzar las 15 mil hectáreas que se requieren para lograr una buena cosecha anual.