• Regístrate
Estás leyendo: Retienen a empleados del IEEPCO en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:50 Hoy

Retienen a empleados del IEEPCO en Oaxaca

Exigen la validación de la elección comunitaria de sus autoridades. Los inconformes cerraron con cadenas y candado las puertas del organismo y mantienen bloqueado el acceso vial.  


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Un grupo de pobladores del municipio de Santiago Jocotepec, retuvo a directivos y trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la validación de la elección comunitaria de sus autoridades.

Los manifestantes cerraron con candado y cadenas las puertas del organismo y mantienen bloqueado el acceso vial.

Los inconformes liderados por Pedro Escárcega Pérez, recriminaron la actuación de los concejeros que anularon sus elecciones al encontrar irregularidades en las mismas.

De acuerdo con los manifestantes, la elección se realizó el 10 de noviembre de 2016.

Durante la madrugada los concejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó los comicios de unos 40 municipios regidos por el sistema normativo para la renovación de sus autoridades.

La sesión especial se realizó en una sede alterna debido a que las instalaciones del órgano electoral se encuentran bloqueadas.

El órgano electoral local calificó como no válida la elección de Chilapa Villa de Díaz y Jocotepec, al no garantizar la inclusión de todas y todos los ciudadanos de la comunidad.

Sin embargo, fueron validadas las elecciones de Abejones, Monjas, Pluma Hidalgo, San Agustín Yatareni, San Antonino Monteverde, San Cristóbal Lachirioag, San Francisco Jaltepetongo, San Jorge Nuchita, San Juan Lachigalla, San Juan Mixtepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Cajonos y San Mateo Etlatongo.

Al igual que en los municipios de San Mateo Nejapam, San Pedro Teozacoalco, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz Tayata, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Monteverde, Santa María Chimalapa, Santa María Nduayaco, Santa María Totolapilla, Santa María Yalina, Santa María Zaniza, Santiago Xiacuí y Santo Tomás Tamazulapan.

Asimismo de Santos Reyes Pápalo, San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Cacaotepec, San Lorenzo Victoria, Santiago Ixtayutla, San Pedro Mixtepec, Santa María Peñoles, Santiago Jocotepec, Tanetze de Zaragoza, Zapotitlán Palmas, San Dionisio Ocotepec, San Francisco Chindúa, San Juan Mazatlán y Santiago Xanica.

Además, en acuerdo general se aprobó las elecciones de Santa María Nativitas, Asunción Tlacolulita, Santo Domingo Yanhuitlán, Concepción Buenavista, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Andrés Tepetlapa, San Francisco Chapulapa, San Francisco Tlapancingo.

Así como de San Andrés Sinaxtla, San Ildefonso Villa Alta, San Juan Quiotepec, Santa María Ixcatlán, Santiago Yucuyachi, Santa Catarina Yosonotu, San Agustín Chayuco, Santa Cruz Nundaco y Santiago Tepetlapa.

También, el IEEPCO determinó calificar como no válida la elección realizada en Villa Chilapa de Díaz al no haber garantizado la participación de todas las agencias y el ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos de la población.

Un portavoz en el organismo precisó que el órgano electoral continuará calificando las elecciones de los municipios regidos por su sistema normativo apegado a la normatividad electoral y bajo los principios de certeza, transparencia, independencia, legalidad, imparcialidad, objetividad y pluriculturalidad.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.