• Regístrate
Estás leyendo: Retiene PRD la capital de Tabasco y el Congreso
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:11 Hoy

Retiene PRD la capital de Tabasco y el Congreso

El PREPET del estado se cayó y el Instituto Electoral basa sus resultados en el Sistema de Información Estadística Electoral, que resguarda las actas.

Publicidad
Publicidad

Antonio Villegas

El PRD retuvo la capital del estado, donde se ubica Villahermosa, así como la mayoría del Congreso, recuperando también varias alcaldías, de acuerdo con datos del Instituto Electoral local, que tuvo que salir al paso del fracaso total del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que no pudo emitir más que el 20% de los resultados.

La madrugada de este lunes estuvo marcada por la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares que a las 5 de la mañana apenas tenía computado el 2 por ciento de las listas. Después de horas inactividad, al mediodía apenas alcanzaba un 20% de las actas computadas, ante lo cual los consejeros electorales optaron por no aplazar el cierre del PREP y mejor emitir los resultados mediante el Sistema de Información Estatal Electoral (SIEE), que en formato PDF anunció el cómputo de las casillas.

De acuerdo con el SIEE, al computarse más del 90% de la elección para diputados, el PRD habría obtenido 11, contra cuatro del PRI, tres del PVEM, dos de Morena y una del PAN, de las 21 en disputa en la entidad.

En cambio, con el 42% de actas de la capital, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa retiene el municipio de Centro. Gaudiano es nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa y era diputado federal en la actual Legislatura. En alcaldías, el PRD obtuvo ocho de las 17 en disputa, mientras que el PRI alcanzó cinco, el PVEM dos, Morena una y el PAN una.

Las cosas se complicaron luego que se instalaran casillas únicas en Tabasco entre el INE y el IEPCT. De acuerdo con los consejeros estatales, el INE demoró la entrega de las urnas y esto impidió que se recibieran a tiempo en los Centros de Recepción y Traslado. Los partidos exigieron que la empresa contratada devuelva los casi 10 millones que se pagaron por el PREPET.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.