Retienen a tres agentes, un fiscal y un policía en Oaxaca

Pobladores de Malpica les impidieron realizar una diligencia judicial, por lo que los desarmaron y mantienen en la agencia municipal; la PGJ del estado negocia su liberación.

Oaxaca

Un fiscal, un policía de tránsito y tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se encuentran retenidos por pobladores en la comunidad indígena Malpica, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, por intentar realizar una diligencia judicial.

Los elementos llegaron a bordo de sus unidades para proceder a realizar la diligencia cuando el agente municipal del poblado, junto con otras 10 personas armadas, impusieron una cadena en el camino y después acorralaron a los policías hasta que lograron obligarlos a descender de los vehículos.

Los sometieron y desarmaron, para después trasladarlos a pie hasta un edificio en el centro de la comunidad donde los mantienen.

De acuerdo con el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vázquez Castro, dos de los elementos que se encuentran secuestrados por los pobladores fueron identificados como Alberto García y Elodio García Chávez.

Al lugar se trasladó el subprocurador Regional Mixteca, Víctor Fernando Ruiz Méndez, para buscar la liberación de los elementos retenidos.

Agregó que la autoridad municipal comete un delito grave al privar ilegalmente de la libertad a los uniformados, por lo que podrían fincarse responsabilidades legales.

Apenas el 15 de julio en la comunidad indígena de Santo Domingo Teojomulco, pobladores retuvieron durante 10 horas a 11 elementos de la Policía Estatal por intentar desarmar a dos campesinos.

Mientras que el 5 de julio en un ataque a una patrulla de la policía estatal en el poblado de San Juan Mixtepec una persona murió y cinco resultaron heridas.