• Regístrate
Estás leyendo: Retan médicos al “Cuau” a presentar alternativa al Mando Único
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:13 Hoy

Retan médicos al “Cuau” a presentar alternativa al Mando Único

El secretario de profesionistas y empresarios, Romeo Ocampo Domínguez, dijo que Blanco desconoce los problemas de Cuernavaca y están angustiados ante la posibilidad de que saque al CES del mando de la policía municipal.

 


Publicidad
Publicidad

David Monroy

La directiva Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas del estado de Morelos -uno de los sectores organizados más golpeados por la criminalidad en los últimos años-, retaron al alcalde electo de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo a presentar "a la brevedad" una propuesta de seguridad alternativa al Mando Único policiaco para la capital, una vez que anunció que la estrategia policiaca estatal será retirada de la ciudad.

El presidente de la Asociación, Gabriel Rebolledo Vivas apuntó que Blanco debe presentar ante la sociedad una opción alternativa al Mando Único que pretende quitar en Cuernavaca, ya que de ser así, la CES podría retirar sus elementos, radios, automóviles y hasta armamento, no obstante, reconoció que el caso de los médicos colegiados y hospitales particulares fue "particular", ya que han recibido la atención directa de la dependencia de seguridad a diferencia de diversos sectores de la sociedad donde la operación del esquema policiaco ha disparado las cifras de quejas de violaciones a derechos humanos, -más de 400- según cifras del último informe de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM).

A su vez, el secretario general, Romeo Ocampo Domínguez, los profesionistas y empresarios reconocieron que se sienten "angustiados" ante la posibilidad de que Blanco saque a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del mando de la policía municipal, y desdeñaron que haya llegado a la alcaldía a través del voto popular a pesar de que "no es de Cuernavaca, no conoce la ciudad ni sus problemas".

Y agregó: "¿Cuauhtémoc Blanco qué sabe de Cuernavaca?, ¿Qué sabe de la inseguridad de los últimos años?, ¿Cómo va a crear una policía en un mes si nos pasamos dos años persiguiendo al comandante (Alberto) Capella como perros para conseguir lo que tenemos...? No es que no confiemos, lo que pasa es que no tenemos una propuesta... A nosotros no nos ha llegado nada y estamos muy preocupados porque nos va a quitar lo único que tenemos, y que hemos logrados en los últimos años".

Romel Flores Virgilio, integrante de la agrupación y presidente del Comité de Seguridad de la misma, sugirió que el anuncio de Blanco ha generado "ruido" en otros alcaldes electos, por lo que estaría en riesgo que el esquema policiaco implementado en 2014, no sea ratificado en varias zonas de Morelos.

En rueda de prensa, los representantes de más de 114 hospitales que también representan a más de 800 familias en el estado de Morelos, dijeron que la CES y el Mando Único lograron frenar los delitos que su gremio sufría cotidianamente como son los secuestros, las extorsiones, los robos y los homicidios en la entidad.

Según sus cifras, 2013 fue el año que mayores afectaciones tuvieron en materia de inseguridad. Ese año, los hospitales de su propiedad y su personal sufrieron 104 asaltos, 44 secuestros y dos homicidios; sin embargo, desde la entrada del Mando Único y la "atención directa" que les puso la CES, esos número se redujeron a un intento de secuestro y a 31 extorsiones.

Pide PT que diputados conozcan cifras del MU

El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso Morelense, Edwin Brito Brito, anunció que durante los días previos a la comparecencia del Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se acercará a organismos públicos e independientes que han atraído las denuncias en las que ciudadanos han sido agredidos por elementos del Mando Único.

"Invito a que seamos verdaderos representantes sociales y que los reclamos de la ciudadanía hacia el Mando Único no quede sólo en la tribuna, sino que recojamos las voces que hoy reclaman que la estabilidad y el clima de paz sea una realidad; tenemos la oportunidad de que este 7 de octubre fecha de la comparecencia, asistamos plenamente informados y documentados a través de los organismos expertos en derechos humanos, mismos que han luchado porque los casos se aclaren y accedan a la justicia".

Durante su intervención en la máxima tribuna, el diputado Edwin Brito, aseguró que temas como la comparecencia del titular de seguridad "deben tener los mecanismos legales idóneos para que la ciudadanía participe y no se sienta excluida, la seguridad es un tema de todos no sólo de los diputados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.