PRI se declara ganador en elección extraordinaria en Zacatecas

El tricolor aseguró que la candidata Judit Guerrero López aventaja con 43.4 por ciento de los votos; la coalición del PAN-PRD-PT acusó abuso por parte de policías estatales en la jornada electoral. 
De acuerdo con los primeros conteos, hubo 35 por ciento de participación ciudadana en la elección extraordinaria en la eleccion en Zacatecas.
De acuerdo con los primeros conteos, hubo 35 por ciento de participación ciudadana en la elección extraordinaria en la eleccion en Zacatecas. (Manuel Chacón)

Zacatecas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó ganador en la elección extraordinaria en Zacatecas con 43.3 por ciento de votos a favor de la candidata Judit Guerrero López.

En conferencia de prensa, el PRI informó que su candidata aventaja en las casillas contra el 23.3 por ciento que obtuvo el candidato de la coalición PAN-PRD-PT; el 8.7 por ciento del candidato de Movimiento Ciudadano y el 2.5 por ciento del candidato de Encuentro Social.

TE RECOMENDAMOS: Hoy, elección extraordinaria en Hidalgo y Zacatecas 

De acuerdo con las primeras encuestas de salida, los candidatos independientes Emilia Pesci, Maricela Arteaga y Robo Navarro obtuvieron 4.2, 1.0 y 2.1 por ciento de los votos, respectivamente.

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Instituto Nacional Electoral (INE) ya iniciaron con la recepción de los primeros paquetes electorales.

De acuerdo con los primeros conteos, participó 35 por ciento del padrón electoral, el cual está estimado en 105 mil 842 ciudadanos, quienes votaron en las 197 casillas instaladas en el municipio.

PAN-PRD-PT denuncia abuso de policías

Un grupo de militantes de la coalición PAN-PRD y PT, que apoyaban a la candidata panista Guadalupe Medina, acusó abuso y agresiones por parte de policías estatales.

Horas antes, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (Fepade) acudieron a la colonia Huerta Vieja, en la comunidad de El Orito, en donde detuvieron por unos minutos a simpatizantes del grupo "Unidos por Zacatecas", de la coalición PAN-PRD-PT, acusados de compra de votos.

TE RECOMENDAMOS: Fepade detiene a 12 por compra de votos en Zacatecas

Los policías y agentes federales se retiraron del lugar al no encontrar evidencia de compra de votos; sin embargo, los que fueron detenidos por algunos minutos acusaron que hubo abuso por parte de las autoridades.

El consejero electoral Arturo Sánchez informó que la elección extraordinaria de Zacatecas se desarrolló sin contratiempos. 

“Ha sido una jornada buena, una jornada limpia, entiendo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estuvo también presente, vigilando que todo se desarrollara en paz, han tenido que realizar algunas acciones, pero eso le corresponderá a ellos informar”, dijo en entrevista.

Con información de Notimex 

ACJ