• Regístrate
Estás leyendo: Resultados de auditoría a la ASEJ, a finales del mes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:11 Hoy

Resultados de auditoría a la ASEJ, a finales del mes

Augusto Valencia observa que "planchan" revisión a gestión de Alonso Godoy.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Será previo a que concluya el mes de enero cuando se de a conocer el dictamen resultado de la auditoría que aplicó la Unidad de Vigilancia del Congreso local a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Dichos resultados se presentarán ante la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo.

A casi un año de haberse aprobado el realizar un ejercicio de fiscalización a la ASEJ (el 3 de febrero de 2016 se votó a favor en la Comisión de Vigilancia). Luego, el 27 de mayo se expidieron una serie de observaciones a la Auditoría y será a finales de enero cuando los resultados se sometan a consideración, aún dentro del término marcado, afirmó Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia.

"En este mes se concluyen, es que fue extensa la revisión de la documentación, ya está casi casi, casi por terminarse, ya estamos revisando los proyectos de dictámenes y bueno, en este mismo mes, antes de que acabe el mes se estará dando a conocer", explicó el diputado priista en entrevista para MILENIO JALISCO al señalar que aún se realiza el dictamen.

El resultado de la auditoría será notificada ante los integrantes de las comisiones de Vigilancia y Administración del Congreso de Jalisco, la último por recibir las cuentas públicas de la ASEJ. Recordó que la Auditoría presentó documentación para tratar de solventar las observaciones realizadas en mayo pasado.

"En caso de que hubiera un cargo pues se procede como en cualquier otra cuenta pública, se procede a expedir un decreto de crédito fiscal de haber un cargo", agregó el legislador.

El diputado Augusto Valencia, de la fracción de Movimiento Ciudadano (PMC) y ex integrante de la Comisión de Vigilancia que promovió la auditoría, señaló a su compañero diputado Ruíz Esparza, de esperar hasta los últimos días de los términos para "planchar" la auditoría realizada al ejercicio 2015 de Alonso Godoy Pelayo.

"El órgano técnico de la Comisión de Vigilancia pareciera que tiene la instrucción de no informar sobre el avance de la auditoría, ya hace varios meses el propio diputado de la Comisión de Vigilancia había anunciado que tenía las observaciones listas de la Auditoría Superior y que en un par de meses, esto es octubre del año pasado, estarían dando a conocer los resultados y de las observaciones que hubieran solventado (...) no entiendo porque tuvieron que pasar tres meses más".

La auditoría realizada a la ASEJ comprende del periodo de primero de enero a 31 de diciembre del 2015. En esta revisión realizada a la ASEJ fue examinada la documentación de gastos del ejercicio presupuestal 2015, la plantilla de personal, metas anuales y sus resultados como parte de la evaluación al desempeño. El diputado Hugo René Ruiz Esparza, señaló que esperan que la ASEJ envíe la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 para que la Unidad de Vigilancia inicie una nueva auditoría.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que se estima que sería hasta el mes de julio cuando se podría elegir al nuevo titular de la ASEJ, toda vez que concluyan los procesos legislativos para reformas de fiscalización y el Sistema Estatal Anticorrupción. Por lo pronto, continuará como encargada de despacho la auditora especial Teresa Arellano.

Denuncia Valencia opacidad en ASEJ

El diputado Augusto Valencia denunció opacidad por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) por negar información que habría solicitado vía transparencia respecto al sueldo que percibió el ex titular Alonso Godoy Pelayo. Culpó a Jesús Gudiño Gudiño, director general de Asuntos Jurídicos de no otorgar lo solicitado a pesar de haberse cumplido los requisitos.

"Al ir a recoger la información que se había fotocopiado y por la cual pagamos 460 pesos, el señor se negó a entregar la información, argumentando que el acuerdo que él había dictado tenía una fecha diferente al día de pago y el día de pago y el del acuerdo había sido el mismo día", señaló el diputado Augusto Valencia.

Ante tal incidente, se buscó entablar una conversación con Teresa Arellano, encargada de despacho de la ASEJ para hacer observaciones respecto al proceso y nada se ha conseguido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.