• Regístrate
Estás leyendo: Resuelve TEEP la expulsión de Socorro Quezada del PRD
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:55 Hoy

Resuelve TEEP la expulsión de Socorro Quezada del PRD

Los magistrados, consideraron que con sus declaraciones Quezada dañó la imagen, “principios” y a la militancia del instituto político.

Publicidad
Publicidad

Por dos votos contra uno, los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) resolvieron confirmar la expulsión de Socorro Quezada Tiempo del Tribunal Electoral de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que con sus declaraciones dañó la imagen, “principios” y a la militancia del instituto político, por lo que afirman que la decisión adoptada por la dirigencia nacional tiene sustento legal.

Antes de votar contra de la decisión, el magistrado Gerardo Saravia Rivera dio una amplia y prolongada explicación sobre las razones jurídicas por las que considera que no está sustentada la decisión de expulsar a Quezada Tiempo, pero sus compañeros Fernando Chevalier, quien preside el órgano judicial, y Adrián Rodríguez Perdomo definieron el sentido de la resolución.

La también diputada del PRD ya había anunciado que recurriría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse por la decisión de las autoridades locales y buscar la protección de sus derechos políticos.

Independientes apenas alcanzan el 5% de las firmas

Los tres ciudadanos, Enrique Cárdenas, Israel Ramos y Jorge Trinidad, apenas llegan al 5.05 por ciento de las 132 mil firmas que requieren cada uno, para convertirse en candidatos independientes a la gubernatura de Puebla.

De acuerdo con el corte del pasado 22 de enero, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, tiene 5 mil 638 muestras de apoyo válidas y 4 mil 916 en lista nominal.

TE RECOMENDAMOS: Los tres "nos vamos a jugar el pellejo", asegura Estefan.

Mientras, Ramos González sumaba 797 firmas validadas y enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), de las 132 mil que requiere para ser candidato independiente a la gubernatura de Puebla, en tanto 61 se encuentran en estado de espera.

Para José Jorge Trinidad Morales, el número va en sólo 232 firmas enviadas al Instituto Nacional Electoral y otras 189 en espera de ser validadas. Es preciso señalar que el plazo para recabar el apoyo ciudadano vence el 6 de febrero.

De manera unánime, el órgano electoral, negó la solicitud de prórroga que solicitó el aspirante independiente a la gubernatura del estado, Israel de Jesús Ramos, a fin de ampliar el plazo de 30 días para la recolección de firmas.

La secretaria ejecutiva del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo recordó que el pasado 22 de enero, Jesús Ramos ingresó al órgano electoral el escrito para ampliar el plazo de recolección de apoyo, no obstante, se determinó no aprobarlo, ya que de hacerlo causaría un desfase en el calendario electoral, con riesgo de entorpecer las actividades de fiscalización, verificación de apoyo de los candidatos y el registro de los mismos.

El pasado 24 de enero, el IEE también rechazó la prórroga de ampliación presentada por el académico, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.

“Juntos haremos historia”

Asimismo, durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), por unanimidad de votos se validó el registro de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y con ello se convierte en la primera alianza formalmente constituida para la elección local de Puebla 2018.

No obstante, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez, hizo un llamado a estos tres partidos políticos, a respetar los lineamientos de paridad de género que aprobó el IEE conforme lo exige la ley electoral vigente.

En entrevista, el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la coalición es parcial y no total, es decir solo es para el candidato a la gubernatura, 24 distritos de diputaciones y 216 municipios.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.