Más Estados

Sin reestructuración de deuda cancelaríamos servicios: Yunes

El gobernador de Veracruz dijo que para agosto el estado no recibiría participaciones federales, porque estarían destinadas al pago de la deuda, por lo tanto se cerrarían escuelas y hospitales. 


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que si no se reestructura la deuda, para agosto serían retenidas el 100 por ciento de la participaciones federales, es decir, no se tendría dinero para financiar las actividades del estado por lo que se cerrarían escuelas, hospitales y no se pagaría el servicio de seguridad pública.

"Lo que va suceder es que se adelantarán el pago de los créditos y muy probablemente en pocos meses tendríamos detenidas las participaciones federales en un porcentaje del 67 por ciento.

"En agosto estaríamos con 100 por ciento de participaciones federales retenidas, es decir, no recibiríamos participaciones federales porque todo iría destinado al pago de la deuda", explicó

Aseguró que, de ser así, el estado ya no recibiría los casi 33 mil millones de pesos al año que se utilizan para financiar la actividad de la policía, pagarle a los médicos, enfermeras, pensionados y a los maestros estatales, es decir, "para tratar de mantener nuestro estado funcionando"

"Sin estos recursos tendríamos, y lo tengo que decir con toda claridad, tendríamos que cerrar escuelas, tendríamos que cerrar hospitales, tendríamos que dejar de prestar el servicio de seguridad pública, no es una exageración, es una realidad. Dejaríamos de tener dinero para financiar las actividades del estado, por eso es muy grave lo que hicieron el día de ayer", puntualizó.

El mandatario dijo que están analizando alternativas a la reestructuración entre las que mencionó:

1. Ajuste al gasto del gobierno.

2. Pedir al poder legislativo ajuste en su gasto ya que "hoy 50 diputados le cuestan al presupuesto del gobierno de Veracruz casi 700 millones de pesos al año. Pediremos al congreso del estado que ajuste a la mitad su presupuesto", dijo Yunes.

3.Analizar la posibilidad de negociar directamente con la banca sin la autorización del congreso, "aunque esto limitará nuestra posibilidad de actuar porque no podríamos aumentar el plazo al que está contratada la deuda y era también uno de los objetivos de la reestructura"

4. Hacer que el Congreso estatal reflexione.

Ayer el Congreso local desechó el dictamen para reestructurar la deuda pública de Veracruz, al no conseguir los votos de la mayoría calificada que necesitaba.

La mitad de los 50 diputados locales votaron a favor y la mitad restante en contra, por lo que el dictamen de la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deberá ser modificado.

AER

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.