Restringen uso de puente vehicular en Cuernavaca

El uso del puente “Zapata” que limitado a camiones y camionetas, solo podrán circular vehículos ligeros, hasta que concluyan los dictámenes de verificación.
El puente tiene daños en su estructura.
El puente tiene daños en su estructura. (David Monroy)

Cuernavaca

El gobierno del municipio de Cuarnavaca anunció restricciones en el uso de un puente vehicular que presenta fallas estructurales que podrían derivar en el colapso del inmueble y la afectación de transeúntes y automovilistas.

Martín García Cervantes, secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos del gobierno municipal, confirmó que el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud anunció el cierre selectivo de dicho puente, construido hace menos de cinco años, pero que ya presenta averías evidentes que fueron difundidas este fin de semana en redes sociales.

“Derivado de las inquietudes respecto al fallo estructural en el Distribuidor Vial Emiliano Zapata, a partir de este día quedó restringida la circulación para camionetas y únicamente podrán transitar vehículos ligeros, como medida precautoria, en tanto se concluyen con los dictámenes vertidos por las diferentes instancias de protección civil e infraestructura urbana”, refirió el funcionario.

El denominado Puente Zapata, es una de las obras más costosas de los últimos años en la ciudad. De acuerdo con información oficial, la obra tuvo un costo de casi 300 millones de pesos pese a que fue duramente criticada por ser un inmueble de poca demanda o urgencia, frente a otras necesidades de la ciudad.

A menos de cinco años de su construcción, la obra presenta una separación aguda y visible a simple vista. Desde la parte baja de la estructura, se observa la abertura, pero también es evidente un ligero “colgamiento”, por lo que uno de los extremos se ve más abajo que el otro, lo cual ya alertó a los ciudadanos, muchos de ellos informados a través de redes sociales.

Ante ello, el gobierno de la ciudad anunció que solicitará al Colegio de Ingenieros realice un dictamen a la estructura, con el objeto de garantizar a la ciudadanía que pueden circular sin riesgo alguno.

García Cervantes informó que tan pronto se tuvo conocimiento de estas denuncias, personal de la secretaría a su cargo, acompañado de Protección Civil, acudieron a revisar el posible daño, sin encontrar en apariencia falla alguna que obligue a cerrar por completo el paso. Mientras tanto y como medida de precaución, sólo se permitirá el paso de automóviles, quedando