• Regístrate
Estás leyendo: Restricción de Caro por falta de registro; otros sí aprueban
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 21:00 Hoy

Restricción de Caro por falta de registro; otros sí aprueban

Funcionarios de la Fiscalía del Estado que aprobaron control y confianza tampoco contaban con registro en el sistema y pasaron sin anotaciones.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

Aprobar con restricción un examen de control de confianza no es sinónimo de la inexistencia de registro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como lo prueba información a la que MILENIO tuvo acceso, referente a los exámenes de control de confianza aplicados en 2015 al fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, y otros funcionarios de la dependencia.

El documento emitido por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza a raíz de otra resolución de un recurso de revisión promovido por un ciudadano, revela que los funcionarios estatales Eduardo Almaguer Ramírez, Rafael Castellanos, Ruth Gallardo, Luis Octavio Cotero y Marisela Gómez aprobaron los exámenes de control de confianza y de al menos del fiscal no se tenía registro en el SESNSP.

MILENIO JALISCO publicó ayer que el comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, sí aprobó los exámenes de control y confianza que le fueron aplicados antes de llegar al cargo, sin embargo, fue “aprobado con restricciones”.

La información se desprende de la resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) en la que se hace referencia a dicho documento para sustentar la orden de entregar los resultados de los exámenes de control de Caro Cabrera.

Mediante un comunicado, la Comisaría de la Policía de Guadalajara intentó descalificar la información asegurando que: “Dado que el Comisario no tenía antecedentes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el resultado de las evaluaciones le fue otorgado por un año, periodo que, tal como publica el medio, contradice la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus municipios en su Artículo 14, que señala que la evaluación de control de confianza se aplicará, cuando menos, cada dos años y se realizará con el apoyo de las unidades administrativas, órganos y organismos competentes”.

Sin embargo, para el caso de los funcionarios estatales citados no aparece la leyenda “con restricciones” pese a que el fiscal no tenía antecedentes de haber ejercido funciones de seguridad con registro en el SESNSP.

El comunicado de la dependencia municipal también asegura que “La información publicada es falsa”, sin embargo se exhibió el documento (anexo a esta página) que fue entregado por la Secretaría General de Gobierno por resolución del Itei en el que se muestra en versión pública del resultado de los exámenes de control aplicados a Salvador Caro en los cuales fue “Aprobado con Restricción, Vigencia de un año”.

De manera adicional en la información publicada solo se hace referencia a las recomendaciones que hace el Centro Nacional de Certificación y Acreditación respecto a atender, en su caso, “las restricciones que deriven en cuanto a participación en cursos, asignaciones de funciones especializadas, de mayor responsabilidad, acceso a información confidencial, recursos o portación de armas de fuego o supuestos similares vinculados al evaluado, entre otros”.

Aunque la corporación policial aseguró que estas restricciones no aplican para el comisario de la Perla Tapatía.

Cifra negra en delitos

En los desmentidos que hace la Policía tapatía hace referencia a la disminución en la incidencia de denuncias en delitos como “robo a casa habitación (-35.81 por ciento), robo a negocio (-40.06 por ciento) y robo a persona (-20.98 por ciento)”.

Sin embargo, en este tipo de delitos la cifra negra llega, de acuerdo al Inegi al 80 por ciento, por lo que para medir la incidencia delictiva se toman en cuenta homicidios, delitos que se persiguen de oficio y el robo de vehículos donde la cifra negra es reducida.

“En el resto de delitos la Comisaría continúa trabajando y ha instaurado un programa en zonas con mayor incidencia y modificado los horarios de intervención de los comandantes de cuadrante”, reconoce la dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.