• Regístrate
Estás leyendo: Restauración de la "playa del Amor" tardará al menos 4 meses
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:39 Hoy

Restauración de la "playa del Amor" tardará al menos 4 meses

Investigadores del CUCosta llevarán a cabo la restauración coralina en los alrededores de la playa que fue afectada por los turistas; el parque continúa funcionando.


Publicidad
Publicidad

Por lo menos cuatro meses durará la restauración de los arrecifes de coral y la limpieza de la playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en Nayarit, afirmó Amílcar Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El pasado 14 de abril la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) anunció que esta playa cerrará a partir del 9 de mayo, debido al deterioro ecológico que han provocado los miles de turistas y el anclaje de los botes que llegan a la zona desde hace tres años.

Encabezados por Cupul Magaña, investigadores del CUCosta de la UdeG llevarán a cabo la restauración de la zona coralina en los alrededores de la playa con una técnica en la que propician la regeneración del coral mediante los mismos fragmentos dañados por los turistas.

El experto explicó que la técnica consiste en utilizar trozos de coral que fueron afectados, previamente revisados para descartar que tengan esponjas perforadoras que los dañen, luego “se vuelven a ‘sembrar’, es decir se fijan en el fondo y se les va dando seguimiento hasta el momento en el cual el coral va pegando su esqueleto al sustrato o superficie". Dicho proceso tarda de tres a cuatro meses, desde que se buscan los fragmentos y posteriormente se les da seguimiento.

La Conanp decidirá en cuánto tiempo se abrirá el área y en qué condiciones, por lo que se desconoce el periodo en el que la playa del Amor permanecerá cerrada a la visita de los turistas, sin embargo las otras zonas del parque natural seguirán abiertas.

“El parque sigue funcionando, sólo cerrará ese sitio que representa unas 0.6 hectáreas del total del parque. Los turistas tienen muchas cosas que apreciar en el área, más que esta playa, que se volvió una cuestión más de ir a tomarse la foto que realmente querer conocer un área protegida”, advirtió el investigador.

Desde el 2010 el equipo de Cupul Magaña realiza el monitoreo de la zona cada dos meses, con el que además de los daños a los arrecifes de coral, los investigadores detectaron desechos de hidrocarburos de las lanchas que llegaban al lugar, basura (papel, plástico, cámaras fotográficas, pulseras, monedas y equipo de snorkel) hasta chicles pegados en los corales.

Dichas investigaciones, además del estudio de capacidad de carga realizado en 2014, fueron consultados por la Conanp para decidir el cierre.

Por último el académico universitario aceptó que aún hay riesgo de que las embarcaciones intenten burlar la seguridad para llegar a la playa del Amor, como había sucedido en otras ocasiones, con operadores turísticos que intentaban entrar a la zona fuera de los horarios establecidos, con tal de complacer a sus clientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.