• Regístrate
Estás leyendo: Respiramos más de 20 kilos de aire
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:28 Hoy

Respiramos más de 20 kilos de aire

Alberto Garza, de la Fundación Mundo Sustentable, explicó que hay un serio problema en la calidad del aire en el área metropolitana, el cual se debe atender al ser lo primero que ingresa al cuerpo.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Lo que respira el cuerpo humano sobrepasa por mucho lo que comemos y que bebemos, refirió Alberto Garza Santos, de la Fundación Mundo Sustentable.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Estado reembolso de pago excedente en la tenencia

En una conferencia que se realizó en el Congreso local en materia ambiental el pasado miércoles, el empresario explicó que hay un serio problema en la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey, por lo que se debe atender debido a que es lo principal que ingresa al cuerpo.

Durante su exposición mencionó que mientras comemos 1.3 kilos, bebemos entre 3 a 4 kilos de líquidos, en contraste respiramos más de 23 kilos de aire al día, lo cual debe impactar al ser contaminante en la zona metropolitana de Monterrey.

"Por mucho nuestro insumo principal es el aire, pero lo tomamos por un hecho, no le damos importancia, es lo último que te preocupas, te preocupas más por el agua embotellada y sólo me quedan los 3 kilos que por los 30 kilos que respiras, además de que el cuerpo tiene mucho más mecanismos para defenderse de la contaminación de lo que comes y bebes que de lo que respiras, particularmente de las partículas ultra finas, los aerosoles, las partículas 2.5 y las más finas, esas atraviesan las barreras celulares, van a la sangre, algunas partículas atraviesan inclusive las barreras en el cerebro y son depositadas ahí.

"No nos sorprendamos que los cánceres van para arriba, que las enfermedades como el autismo va para arriba, enfermedades neurodegenerativas van para arriba, enfermedades de otro tipo pulmonar y de respiración van para arriba", señaló.

Garza Santos agregó que la contaminación del aire es un serio problema que mata a miles de gentes prematuramente en la zona metropolitana.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas ubican entre 5 y 6 mil muertes prematuras en la zona metropolitana de Monterrey por las condiciones de la ciudad.

"Cientos de miles están siendo afectados con padecimientos serios, pérdida de productividad, enfermedades, canceres, etcétera y millones están siendo afectados en una manera crónica por el efecto de la contaminación, esto representa miles y millones de dólares en costos en salud anualmente y perdidas en productividad por otro tanto", apuntó.

MZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.