• Regístrate
Estás leyendo: Respetará Registro Civil órdenes federales de matrimonios igualitarios
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:17 Hoy

Respetará Registro Civil órdenes federales de matrimonios igualitarios

La ley estatal no permite matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en caso de que la federación lo ampare, sí se podrá ejecutar la orden de casamiento.

Publicidad
Publicidad

El Estado de Nuevo León respetará las órdenes de la Federación y amparos obtenidos por instancias federales que permiten a personas del mismo sexto contraer matrimonio, aun y cuando este no está permitido en la Ley estatal, aseguró el director de Registro Civil, Raúl Guajardo Cantú.

En entrevista, el funcionario explicó que el Estado no puede casar a personas del mismo sexo ya que el artículo 147 del Código Civil establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

"Pero cuando hay una orden judicial debemos ser respetuosos de las indicaciones y por esos motivos se realizó. Hasta el momento tenemos otros 4 amparos que han sido ganados y que la autoridad judicial nos pide que hagamos cumplimiento de ejecutoria.

"Tendría que hacerse una iniciativa de ley para que cambien la ley en el sentido de que pueden ser del mismo sexo las personas; eso tendría que hacerse como iniciativa en el Congreso y que ellos decidan", mencionó Guajardo Cantú.

Este domingo se celebró por parte del Estado un evento de Matrimonios Colectivos en el que más de 600 parejas recibieron sus constancias de matrimonio de manera gratuita. Sin embargo, se presentó un caso de una pareja de hombres a quienes les fue negada la oportunidad de participar en este evento.

Guajardo Cantú explicó que esta negativa derivó de la situación de la Ley estatal, y por lo tanto no incumplieron con nada. El Registro Civil, apuntó, hace todo dentro del marco de ley.

"Yo lo que puedo decir es que estamos ajustándonos al marco legal. No se puede registrar porque tiene que tener los requisitos de Ley. Si la autoridad judicial nos ordena, nosotros damos cumplimiento", insistió.

Sin embargo, el funcionario declinó tomar postura sobre si está de acuerdo con que en el estado se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, asegurando que el Estado solo está a favor del marco de derecho y la Ley.

"Que la ley se ejerza como debe ser", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.