Se resolverá en próximos días situación legal de Nestora Salgado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que el Poder Judicial espera que se presenten los recursos correspondientes para resolver el caso.

Guerrero

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis reveló que en los próximos días se resolverá la situación legal de Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria en Olinalá.

López Celis, que tomó parte de un par de reuniones entre la Secretaría General de Gobierno y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), indicó que el Poder Judicial está a la espera de que se presenten los recursos correspondientes para resolver en consecuencia.

Son seis los casos de policías comunitarios detenidos por el delito de secuestro agravado, a partir de las denuncias promovidas por integrantes del cabildo de Olinalá.

Explicó que el único caso en que ya se presentó un recurso de apelación es el de Nestora Salgado García, coordinadora de la PC en la cabecera municipal de Olinalá.

"Nosotros estamos a la espera de los recursos para resolver; ya tenemos la apelación de Nestora Salgado y estamos a la espera de que regrese el exhorto en donde le están notificando la emisión del recurso, para que procedamos a resolver lo conducente".

A pregunta expresa sobre los tiempos en que se puede resolver el asunto, el presidente del Poder Judicial de Guerrero anotó: "Yo espero que ya en unos días más estemos en la sala resolviendo en la sala primera de Chilpancingo, ignoro el sentido en el que venga la determinación y por eso vamos a esperar".

Nestora Salgado García fue la principal dirigente del movimiento de autodefensa que surgió en Olinalá el 27 de octubre de 2012, en el transcurso de 2013 propició un acercamiento con la CRAC a través de la Casa de Justicia de Ayutla, por lo que decidió incorporarse a la estructura de la Policía Comunitaria (PC).

El 16 de agosto pasado encabezó la detención y traslado hacia una Casa de Justicia del síndico de Olinalá Armando Patrón Jiménez, a quien se acusó de cometer el delito de abigeo y de estar posiblemente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.

La retención del síndico motivó la movilización del Ejército Mexicano, que el 21 de agosto detuvieron a Nestora y 30 elementos de la CRAC.

Pese a la división que enfrentan, los coordinadores de la CRAC de San Luis Acatlán iniciaron la lucha legal por la liberación de los comunitarios detenidos, contaron con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, mismo que canalizó los recursos de apelación y está a la espera de que las salas del TSJ en Chilpancingo y Acapulco emita la resolución correspondiente.