• Regístrate
Estás leyendo: Resistencia civil debe ser un derecho en CdMx: Morena
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:18 Hoy

Resistencia civil debe ser un derecho en CdMx: Morena

Martí Batres, dirigente local de Morena, negó que se trate de un planteamiento radical, al presentar la propuesta alternativa de Constitución para la ciudad.

Publicidad
Publicidad

José Antonio Belmont

Morena propuso incluir en la primera Constitución de la Ciudad de México el derecho a la resistencia y desobediencia civil pacífica frente a la "opresión y a un régimen violatorio de la ley, derechos humanos y las libertades democráticas".

Al presentar la propuesta alternativa de Constitución de Morena, Martí Batres, dirigente local de esta agrupación política, descartó que estos planteamientos sean radicales, y al contrario, dijo, son democráticos para recuperar la "lucha" de la Ciudad de México.

"Ya en la primera declaración de los derechos del hombre y del ciudadano a fines del siglo 18 ya se establecía el derecho a resistir la opresión, de ahí lo estamos recuperando. No es radical, es democrático, es recuperar la lucha de la ciudad. Aquí recuperamos puntos de todos los sectores de la sociedad, desde los movimientos sociales hasta los empresarios", consideró.

Entre otros puntos que destacan está aplicar la extinción de dominio a bienes adquiridos con dinero producto de la corrupción, derechos como la revocación del mandato, dar rango constitucional a programas los sociales como la pensión para adultos mayores.

"Se instituirá la figura de revocación de mandato, que podrá aplicarse al jefe de Gobierno, alcaldes, diputados, y a todos los titulares de cargos de elección popular. Se garantizará el derecho de reunión, manifestación y protesta pacífica. En la Ciudad de México no podrá haber suspensión de derechos y garantías", afirmó.

Bernardo Bátiz, candidato a la Constituyente, explicó que, además, se reconoce el derecho de resistencia pacífica a la opresión, "se reconoce el derecho a la desobediencia civil pacífica de la sociedad frente a un régimen violatorio de la ley, los derechos humanos y las libertades democráticas".

Durante la presentación de esta propuesta alternativa de Constitución , cuya ceremonia también sirvió como el inicio de campaña de Morena rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente, también se propone reconocer a las lenguas originarias como oficiales, penalizar la represión y la compra del voto.

En su pronunciamiento, Batres aclaró que los 100 puntos que se presentaron este lunes, son los primeros que conforman la propuesta alternativa de Constitución para la Ciudad de México de Morena, pues, dijo, en los próximos días y semanas se podrían incluir más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.