Encuentran residuos de plaguicidas en la miel

Apicultores de la Comarca Lagunera reportaron el despoblamiento de 53 por ciento de las abejas entre enero y marzo de 2016.

México

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) detectó residuos de plaguicidas neonicotinoides en muestras de miel y cera de abejas de la Comarca Lagunera que fueron afectadas por el síndrome del colapso de la colmena, cuyo caso fue documentado por MILENIO en 2016, así como dosis letales de insecticidas en abejas de Jalisco.

Octavio Gaspar Ramírez, investigador de Toxicología Molecular y Ambiental del Ciatej Unidad Noreste, explicó que en las muestras de miel se detectó la presencia de imidacloprid y tiametoxam, dos plaguicidas neonicotinoides, así como metamidofos y dimetoato, plaguicidas organofosforados, mientras que en las muestras de cera se encontraron ocho residuos tóxicos: dimetoato, carbendazim, cumafós, etión, malatión, pimetrozina, cis-permetrina y trans-permetrina.

“Aunque los residuos encontrados están por debajo de los límites de cuantificación (0.005 mg/kg), la presencia en miel nos indica una exposición reciente, posiblemente dosis subletales, que llevaron a la desorientación y pérdida de la memoria, razón por la que no regresaron a sus panales”, indica el reporte del científico.

Apicultores de la Comarca Lagunera reportaron el despoblamiento de 53 por ciento de las abejas entre enero y marzo de 2016.

Los 110 productores que integran el Sistema Producto Apícola Región Laguna sufrieron la pérdida de esos polinizadores en rangos de 18 a 80 por ciento.