Resguarde artículos robados a tiendas en BCS: funcionario municipal

Joaquín Téllez  Álamo dijo que la Policía estatal y de Seguridad Pública de Cabo San Lucas, llevaron a una habitación adjunta a su domicilio particular, los artículos para guardarlos.

La Paz

El funcionario municipal, Joaquín Téllez Álamo, Coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, expresó solo me presente como testigo de los saqueos que se suscitaron días después de embate del huracán 'Odila', en las principales cadenas comerciales del municipio de Los Cabos.

Manifestó que la nota aclaratoria se deriva de la mala información de diversos medios de comunicación y redes sociales, que no informan lo que realmente es, sino que se aprovechan de las circunstancias para desprestigiar a mi persona hasta el punto que la situación se politizado para atacar a la presente administración, el presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño y funcionarios que laboramos coordinadamente.

Téllez Álamo aclaro "como lo mencione en mi declaración ante el Ministerio Público como testigo no como detenido ni como presunto responsable, que si bien es cierto este coordinación delegacional de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Cabos, a través de mi persona me fue entregado en calidad de resguardo por parte de la Policía Estatal de Baja California Sur, y de la Coordinación Municipal de Seguridad Publica de Cabo San Lucas, artículos sustraídos de los distintos comercios de la localidad derivados de los hechos vandálicos que se presentaron en la zona de Los Cabos posteriores al Huracán 'Odila'.

Señaló que "debido a las condiciones en que se encuentran nuestras oficinas de esta coordinación de Protección Civil, las dimensiones de los daños causados por el huracán, se toma la decisión que para brindar mayor seguridad de los objetos mencionados se trasladaron a una habitación adjunta a mi domicilio particular, ubicado en el corredor turístico. Y una vez que se dieran las condiciones favorables de la zona, serían entregados a la autoridad correspondiente, como se realizó el día viernes 26."

Cabe mencionar que no se entregaron en tiempo y forma dado a que seguíamos con la evaluación de los daños, apoyo en entrega de despensas, revisión de escuelas y comercios entre otras actividades en horarios extras, incluyendo sábado y domingo.

Trabajamos en medida con lo que contamos tratando de restaurar; cuidar y ayudar a la comunidad por el paso del huracán 'Odila' y sus efectos.

Manifestó que como cualquier habitante de Los Cabos tuve daños en mi negocio y en mi casa por lo que tuve que realizar los trabajos de limpieza y reconstrucción.

Dijo que si bien es cierto se dice que la autoridad municipal no reaccionó ante la situación, se hicieron los trabajos de prevención de auxilio y de recuperación por el huracán, sin embargo, ya por los hechos delictivos nos fue rebasada la capacidad y dado los daños causados se requería enormemente el apoyo federal por lo que una vez que se trabajó con la Federación y el estado, se vio la reconstrucción y la normalización de la vida en la sociedad.

En lo que respecta a mi persona tengo la capacidad más no los medios y recursos materiales/humanos necesarios para afrontar emergencias de esta naturaleza, por lo que seriamente la autoridad y la sociedad debe voltear a ver a Protección Civil, a ayudar y colaborar.

Puntualizó "los cabeños tenemos la responsabilidad de afrontar las emergencias con madurez y orden, cosa que unos cuantos solo observamos, tenemos que crear conciencia, cada años nos enfrentamos a huracanes y su vuelven a ocurrir situaciones de este tipo perderemos completamente nuestro trabajo al no generar certidumbre a las inversiones en Los Cabos, Los Cabos somos todos cuidémoslo."