• Regístrate
Estás leyendo: Reseñan evolución de la edición literaria
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 05:05 Hoy

Reseñan evolución de la edición literaria

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, evocó a que la sociedad revalore la importancia del libro y su lectura en tiempos actuales.

Publicidad
Publicidad

La historia de la edición, de quienes imaginaron "una pluma cuya tinta jamás cesara" hasta llegar al tiempo en que el acto de escribir a mano está en desuso, fue reseñada por el poeta Vicente Quirarte en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

Su charla dio inicio a la segunda edición de la Conferencia Internacional Latinoamericana "Impresiones en el tiempo. De letras, lecturas y lectores (siglos XVI-XXI)", que organizó la Sociedad de Historia de Autores, Lectura y Ediciones (SHARP, por sus siglas en inglés) y el Tecnológico de Monterrey.

Con "La poesía en la página", Quirarte reseñó como ha sido la evolución de la edición editorial en México, de cómo la pluma fuente ha sustituido a la derivada del ave y como hoy, en un mundo digital, parece revivir el arte de la caligrafía.

"En nuestros tiempos, donde cada vez es menos frecuente la escritura autógrafa, es conveniente recordar, sobre todo a quienes creen más en la imagen que en la letra, que detrás de cada libro hay una aventura humana y detrás de cada letra una ardua labor de arquitectura para perpetuar la existencia de la imagen", refirió Quirarte, autor de El libro y sus aliados.

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, evocó a que la sociedad revalore la importancia del libro y su lectura en tiempos actuales. En su charla inaugural, resaltó que una causa de la disparidad social en América Latina y en Monterrey es la falta de educación.

"Gran parte de la desigualdad social que vemos en América Latina, en México y en Monterrey tiene que ver por el vacío que hay en la educación y en la lectura", aseguró.

Las actividades del Congreso "Impresiones en el tiempo. De letras, lecturas y lectores (siglos XVI-XXI) continuarán hasta el 6 de marzo con diversas charlas, todas en el campus Monterrey del Tecnológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.