Rescata INM a 54 migrantes en Coahuila

Los agentes de migración rescataron a 10 menores de edad y a 44 adultos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka que pretendían llegar a Estados Unidos.

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional de Migración (INM), identificó en Coahuila una presunta red de traficantes de personas que operaba desde el sur hasta el norte del país, mientras trasladaba a bordo de un camión de carga en condiciones de hacinamiento a 54 extranjeros que pretendían llegar a Estados Unidos.

Durante una revisión de control y verificación migratoria, agentes de migración rescataron en la carretera 57 de Piedras Negras, Coahuila, a 10 centroamericanos menores de edad, entre ellos siete que viajaban solos, y a 44 adultos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka que no habían consumidos alimentos o agua por más de 24 horas.

Un grupo de extranjeros cooptados desde Chiapas por esta presunta red de traficantes, expresaron que pagaron hasta 2 mil dólares para ser llevados a la frontera norte del país. Relataron que hicieron una parada en la Central de Abastos del Distrito Federal donde los esperaba un camión tipo torton con placas del Estado de México que los trasladó junto con otros migrantes a su destino.

El conductor y sus dos acompañantes, todos de origen mexicano, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes acusados del delito de tráfico de personas.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Los menores de edad, por su condición de vulnerabilidad, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.