Rescatan a 60 migrantes centroamericanos en Oaxaca

En un operativo carretero, elementos de la Policía Federal rescataron a 60 migrantes y detuvieron al chofer que los transportaba en el compartimiento de carga de la unidad.

Ciudad de México

Elementos de la Policía Federal rescataron a 60 migrantes en Oaxaca y detuvieron al chofer de la unidad en donde eran trasportados, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El titular de esa dependencia, Jorge Ruiz, dijo que con el apoyo de las fuerzas federales se han logrado realizar varios operativos para desalentar la presencia de bandas criminales y los asaltos en carreteras.

Informó que como resultado del "Operativo Anti-Asaltos" se rescató a 60 migrantes, quienes viajaban ocultos en un vehículo.

Explicó que el operativo se realizó en el kilómetro 80 de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Tlacolula-Totolapan, donde los elementos detectaron un vehículo, cuyo conductor infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al no utilizar el cinturón de seguridad.

Al marcar el alto al vehículo y realizar una inspección, fueron halladas dos mujeres de nacionalidad guatemalteca, quienes carecían de documentos para acreditar su estancia legal en el país.

Al continuar la revisión fueron encontradas otras 58 personas en el área de carga. Ante la posible comisión de un delito, el conductor fue detenido y se brindó auxilio a los migrantes.

El funcionario dijo que las 60 personas refirieron ser de nacionalidad guatemalteca y tener como destino la Ciudad de México para, posteriormente, continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que recibieran asistencia consular.