Rescatan a jaguar en Oaxaca tras denuncia ciudadana

El felino silvestre fue entregado de manera voluntaria y trasladado a la Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre en Tlacolula para ser valorado y determinar la liberación en su hábitat.
El jaguar que se encontraba en cautiverio en un rancho ubicado en el municipio de Matías Romero en la zona del Istmo de Tehuantepec,
El jaguar que se encontraba en cautiverio en un rancho ubicado en el municipio de Matías Romero en la zona del Istmo de Tehuantepec, (Tomada de @Profepa_mx)

Oaxaca

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a un ejemplar de jaguar que se encontraba en cautiverio en un rancho ubicado en el municipio de Matías Romero en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El felino silvestre fue entregado de manera voluntaria toda vez que la persona que poseía al ejemplar lo rescató de comuneros que pretendían darle muerte y posteriormente se comunicó con el personal de Profepa para que ésta determinara su destino final.

El jaguar fue trasladado a la Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada "Parque Zoológico Yaguar Xoo" ubicado en la ex hacienda Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.

El ejemplar será valorado física y conductualmente para determinar la viabilidad de aplicar un programa de readaptación y liberación en su medio silvestre.

En una segunda actuación, la Profepa investiga la supuesta posesión de un ejemplar Panthera onca en manos de un particular, en una finca ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Inspectores de la Profea en la entidad en compañía de personal de Ecología del municipio, acudieron al sitio, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, con el objeto de corroborar los hechos denunciados.

Durante la visita de inspección, el lugar se encontró cerrado y sin presencia de particulares ni del jaguar dentro del domicilio, observándose únicamente varios pollos crudos tirados en el patio.