Municipio, sin plan de rescate del manglar Tajamar: activista

Especies como cocodrilos, garzas e iguanas permanecen en el sitio que originalmente era un ecosistema de 59 hectáreas verdes con 43 especies de flora.
El predio tiene 17 propietarios.
El predio tiene 17 propietarios. (Javier Ríos)

Cancún

En el manglar Tajamar aún sobrevive la fauna que según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había sido reubicada antes de que fuera rellenado para la construcción de un desarrollo inmobiliario.

En un recorrido, se comprobó que especies como cocodrilos, garzas e iguanas permanecen en el sitio que originalmente era un ecosistema de 59 hectáreas verdes con 43 especies de flora.

Hace unos días, Fonatur señaló que previo a los trabajos, los animales se trasladaron a zonas contiguas al predio, así como la flora, a un vivero ubicado en el municipio de Benito Juárez.

Mientras que el ayuntamiento, que pretende apoyar en la reubicación de los animales, solicitará la posibilidad de hacer intervenciones.

Isabel González, abogada de la particular que consiguió el amparo para detener las obras, señaló que "el ayuntamiento no tiene un plan de rescate ni manejo y no pueden moverlos porque son especies amenazadas", además de que esas acciones las debe hacer la Profepa.

En tanto, Francisco Córdoba, presidente de la reserva natural Río Secreto e inversionista del proyecto, señaló que a pesar de haber comprado "un predio ya terminado se me acusa de destruir el manglar, cuando no tengo nada que ver con el desmonte".

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, existen 17 propietarios de los 60 predios que conforman el manglar.

Corresponden a Nacional Financiera, con 20; Inmuebles Marítimos Centro, con cuatro; Bi &Di, con seis; Hidrorent, Desarrolladora del Arca, Vanguard del Caribe Comercializadora, GR Construcciones y Edificaciones, todos con uno; José Martín Domene, con dos, entre otros.