El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, informó que este año, unos 22 cenotes y los ecosistemas que resguardan serán rescatados con el apoyo de buzos especializados.
En entrevista, indicó que esos ojos de agua se encuentran contaminados por actividades antropogénicas y desafortunadamente a algunos les han dado uso de auténticos basureros, por lo que serán limpiados y se extraerá cuanta basura sea posible.
Dijo que esas acciones demandan una inversión inicial de poco más de un millón y medio de pesos que servirán para cubrir los gastos de los buzos y personal que los apoyará en los trabajos de limpieza que se desarrollarán en varios municipios del estado.
Recordó que el año pasado lograron rescatar 14 cenotes y cada año se ha buscado limpiar una cifra similar, pues no es un trabajo sencillo, "al contrario es difícil, pero muy importante para cuidar el medio ambiente".
Precisó que Yucatán cuenta con unos siete mil cenotes de diversos tipos, algunos de fácil acceso y otros más en cuevas y sitios subterráneos y se considera que por lo menos 80 por ciento ya están sucios y contaminados por la presencia del hombre.
"Los antiguos mayas, valoraban la importancia de esos sitios y hasta les hacían ofrendas, porque vivían de su agua dulce, claro, no había agua potable como ahora y por ello ya no se valora de la misma forma a los cenotes", precisó.
Indicó que al margen del presupuesto que reciba la delegación durante este año, se dará continuidad a las acciones de rescate de esos ojos de agua dulce, en especial a los más afectados, que se encuentran en las zonas poniente y oriente de la entidad.
Por otro lado, resaltó que el sargazo que hoy abunda en Progreso y otros municipios portuarios, y que suele ser molesto para los visitantes por el mal olor que despide, tiene funciones biológicas, por lo que no debe retirarse.
"Así como aparece, desaparece, no se debe hacer nada para retirarlo, porque se rompería un proceso biológico. Será a principios de abril cuando se realice un plan amplio de limpieza y rescate de playas que abarcará buena parte de los destinos de playa", concluyó.
AA