Avanzan en proyecto “Rescate del Acapulco Tradicional”

La Sefotur dijo que hay avances significativos de las obras en Acapulco, las cuales incluyen zonas como Caleta, Zócalo, Quebrada y Diana Cazadora.
Acapulco, Guerrero.
Archivo (Javier Trujillo)

Acapulco

La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que en las obras del “Rescate del Acapulco Tradicional”, se tienen un avance significativo en el proyecto de las obras.

De acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Planeación de la Sefotur, se amplió el proyecto original por el financiamiento del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, ya que se tomó la determinación de resolver problemas de fondo como drenaje, registros hidráulicos, encauzamiento pluvial y la redistribución subterránea del cableado eléctrico.

Los proyectos que se presentaron comprendían la rehabilitación de sitios turísticos del Acapulco Tradicional, entre ellos el Zócalo, Caleta y Caletilla,  La Quebrada y La Roqueta, para ello la Sefotur logró la ampliación de recursos a través del Proderetus, con los que habrá nuevas obras.

Entre ellas destacan una nueva fachada a Acapulco como la glorieta de La Diana; Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Calle Morelos (paseo peatonal adyacente al Fuerte de San Diego) la habilitación del Centro Cultural y Artesanal de las ocho Regiones del estado de Guerrero, obras que serán ejecutadas en su totalidad por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con el informe de la Sefotur, en el caso de las playas de Caleta y Caletilla, con una inversión de 25 millones de pesos, se cuenta con un avance del 80 por ciento de la obra que incluye la reconstrucción de la plazoleta que incluirá pergolados como elementos de sol y sombra y la reconstrucción del área del embarcadero.

Dichas obras iniciaron desde el pasado 23 de junio del 2014 y se espera que culminen el 30 de mayo del 2015.

Mientras que el proyecto “Rehabilitación de Servicios y Equipamiento de la Isla de la Roqueta” se encuentra en un 90 por ciento de avance global en los tres frentes de la obra: muelle, sendero y museo. Se continúa con la colocación de piedra laja en el andador y tiene una inversión total de 14 millones de pesos.

Para el desarrollo de la Roqueta como sitio turístico integral, la federación invierte tres millones de pesos para el proyecto “Estudio de Manejo Ambiental de la Isla de la Roqueta” que determina el estudio de especies animales y vegetales marinos, un inventario de flora, una colección botánica, cartografía y la implementación de un canal de información a través de video mediante el uso del internet.

Este proyecto empezó el pasado 28 de octubre de 2014, tienen un 75 por ciento de avance y será concluido el 15 de marzo de este año.  

El proyecto “Infraestructura, servicios y equipamiento del Zócalo de Acapulco”, ha ampliado el alcance de la obra para solucionar situaciones de fondo como drenaje, instalaciones de cableado telefónico y eléctrico y un proceso de socialización, apoyos económicos a comerciantes afectados, por lo que aún está pendiente determinar la conclusión de esta rehabilitación.

Fonatur informó que la inversión total será de 135 millones de pesos y que se encuentra en un 30 por ciento de avance.

Reveló que al concluirse, el Zócalo tendrá una imagen renovada y funcional que incluye cuatro frentes: Banqueta “Bancomer” en la Costera; Plazoleta de Sor Juana; Andador Independencia y Plazoleta Central.

Además del pulido y limpieza de la cantera existente, instalaciones hidráulicas para fuentes, tuberías de drenaje e instalaciones eléctricas subterráneas, y se destaca que la vegetación será respetada al cien por ciento.

 

La glorieta de La Diana Cazadora en la zona del Acapulco Dorado

La primera semana de enero 2015 comenzó la obra “Rescate de la Fuente de la Diana”, ubicada en la zona del Acapulco Dorado, que tendrá una inversión de siete millones de pesos y apenas tiene un 20 por ciento de avance general.

La estructura de lo que será la nueva base elevada de la escultura se encuentra actualmente a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el museo Fuerte de San Diego. Se plantea que la obra concluya el 23 de marzo del 2015.