• Regístrate
Estás leyendo: Rescatarán escuela afectada por Tersa
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:04 Hoy

Rescatarán escuela afectada por Tersa

La Organización No Gubernamental "Ambientam" exhibió que existe un daño en la salud de casi 153 alumnos y 8 maestros de una escuela en Altamira, consecuencia del incendio.

Publicidad
Publicidad

La Organización No Gubernamental "Ambientam", dedicada a atender acciones y protección del medio ambiente en la zona sur, exhibió que existe un daño en la salud de casi 153 alumnos y 8 maestros de la escuela Ignacio Allende, debido a efectos secundarios del incendio de desechos químicos en Tersa, por lo que proyectan un plan de rescate y prevención.

A través de un comunicado, la ONG expuso que fueron a visitar el plantel en Altamira, que colinda con la empresa, a petición de colonos, padres de familia y docentes, 15 días después de la conflagración.

TE RECOMENDAMOS: Tersa va por segunda multa tras incendio

"Aún olía a gas (nadie sabe de cual), estuvimos oyendo lo desesperado de las personas de la zona que está como a 900 metros de la planta Tersa, nos recibió la directora que nos contó lo que ahí se vivió esos días y de manera muy fuerte están reclamando porque ninguna autoridad se presentó, que fuimos los primeros en acercarse a ellos, verificamos físicamente muchas cosas, entre ellas el daño a la salud de alumnos y maestros", detalló el informe.

Ante ello, la asociación ambiental detalló que harán un plan de apoyo que consistirá en cinco puntos que son: "un programa de lavado de toda la escuela (preguntamos a un biólogo de nuestra organización, nos indicó que debería ser con jabón neutro y agua caliente a presión, para recoger los residuos de lodo y llevarlos a un solo lugar para su posterior retiro".

También un programa de educación ambiental (a llevarse a cabo una semana después de que regresen de vacaciones) que se impartirá para alumnos, docentes, padres de familia y colonos, incluyendo los riesgos no solo de la empresa Tersa, sino también los ductos de Pemex y la estación El Chocolate (también de Pemex).

Se elaborará y se llevará a cabo un plan de respuesta a emergencias para eventos similares (se les dará por escrito y de manera fácil de entender también).

El mencionado plan de limpieza (que al día siguiente los padres de familia, colonos y docentes comenzaron a llevar a cabo en la escuela).

Por último el plan de detección de gases, "donde nos estará apoyando el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, ya que investigando al respecto de qué tipo de gases fue lo que generó el incendio en Tersa, es el único que tiene los aparatos idóneos para esto, como el cromatógrafo de gases.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.