Gendarmería localizan a cinco encuestadores extraviados

Los hombres fueron atacados el sábado por la tarde por un grupo de personas embozadas en las inmediaciones del municipio de Ajuchitlán del Progreso.
La Gendarería ayudó al rescate de los encuestadores.
La Gendarería ayudó al rescate de los encuestadores. (Especial)

Acapulco, Guerrero

Un grupo de cinco encuestadores que habían sido atacados por un grupo de hombres embozados y armados con palos, fueron rescatados por agentes de la Policía Federal, de la Gendarmería y Ejército Mexicano, en comunidades serranas de Las Garzas y La Comunidad.

Los encuestadores fueron atacados el sábado al filo de las 16 horas, en las inmediaciones del municipio de Ajuchitlán del Progreso, por hombres embozados, cuando viajaban en un vehículo particular.

Se reveló que el sábado, aproximadamente a las 16:00 horas, el Centro de Control Comando y Comunicación (C-4), del municipio de Iguala, en la zona norte del estado de Guerrero, recibió el reporte.

"Ahí se informó al personal del C-4 que opera la Gendarmería, que un grupo de encuestadores habían sido agredidos por personas embozadas, cuando viajaban en un auto particular en inmediaciones del municipio de Ajuchitlán del Progreso", se indica en el parte.

Ante ello, elementos de la Policía Federal acudieron al sitio y localizaron el auto en que los denunciantes viajaban, pero no hallaron a sus ocupantes y se inició una búsqueda en la zona.

Durante varias horas, efectivos de la división de Gendarmería de la Policía Federal en coordinación con soldados del Ejército Mexicano, rescataron a los cinco encuestadores quienes se extraviaron en la zona serrana de Ajuchitlán del Progreso en la región de Tierra Caliente.

Se indicó que con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas de la División de Gendarmería se peinó en el perímetro, de donde se recibió la última llamada de auxilio, y tras un par de horas, tres encuestadores de 23, 25 y 27 años fueron localizados.

Los rescatados dieron a conocer que dos de sus compañeras se habían adentrado hacia las comunidades serranas de Ajuchitlán, luego de que su auto fue atacado por hombres con el rostro cubierto, armados con palos y piedras, y que luego de la agresión huyeron a bordo de motocicletas.

Por lo anterior, elementos de las fuerzas federales solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y conformaron brigadas de búsqueda para el recorrido en la sierra y localizar a las mujeres extraviadas.

La búsqueda se prolongó toda la noche del sábado y la mañana del domingo, elementos del Ejército fueron los primeros en contactar con las mujeres alrededor de las 10:00 horas, y apoyados con un helicóptero M-I de la Policía Federal, fueron trasladadas a Iguala para una revisión médica.

Las dos mujeres estaban conscientes, solo presentaban un cuadro de deshidratación tras haber permanecido más de 12 horas en los cerros que unen a los poblados de Las Garzas y La Comunidad, en la Tierra Caliente.