Rescatan a ocho migrantes en el mar de Ensenada, BC

Uno de los tripulantes hizo una llamada para pedir auxilio a las autoridades porque su embarcación se averió en altamar, por lo que personal de la Armada de México fue a su rescate.

Ensenada

Ocho migrantes que se encontraban a la deriva en el Océano Pacífico en una embarcación pequeña, fueron rescatados por personal de la Armada de México en coordinación con el C4 a una distancia de 96 kilómetros al noroeste del puerto de Ensenada, Baja California.

La alerta surgió de una llamada telefónica hecha por uno de los tripulantes, en la que solicitaban auxilio a las autoridades porque la embarcación en la que se trasladaban se averió en altamar.

De inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate de la Segunda Región Naval, y de la central zarpó una patrulla Interceptora que localizó y rescató a los tripulantes de dicha embarcación menor.

Las personas fueron trasladadas a las instalaciones navales en Ensenada, para recibir la atención médica correspondiente observándose el buen estado  de salud.

En un comunicado por parte de institución mencionaron que, de manera coordinada con personal del Instituto Nacional de Migración, Capitanía de Puerto, Aduana Marítima y Ministerio Público, se revisó la documentación correspondiente, con el fin de establecer el estatus migratorio de las personas y permisos de la embarcación.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Rodulfo Figueroa, indicó que siete de los ocho rescatados son originarios de Tepic, Nayarit, y que en la entrevista ellos dijeron que se encontraban pescando cuando la panga se descompuso, sin embargo, no pudieron comprobar esta versión debido a que no traían equipo de pesca.

Explicó que estas travesías son poco comunes en el Pacífico mexicano -una a dos veces por año-, debido a que es complicada y la temperatura del mar alcanza grados bajo cero. La Secretaría de Marina y de la Guardia Costera en Estados Unidos, son los encargados de la resguardar la seguridad.