Detienen a 10 personas por secuestro de diputado de Morelos

El secretario General de Gobierno, Matías Quiroz explicó que se trata de ocho hombres y dos mujeres, quienes privaron de su libertad a David Martínez. 
El secretario General de Gobierno al dar detalles del rescate.
El secretario General de Gobierno al dar detalles del rescate. (Twitter)

Cuernavaca

El plagio del diputado local perredista, David Martínez Martínez duró casi veinte horas, y en este tiempo fue severamente humillado por presuntos integrantes del grupo delictivo, Guerreros Unidos, reveló el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina.

Martínez Martínez, aspirante también a la alcaldía de Temixco, fue privado de su libertad por varios sujetos, la mañana de este miércoles cuando salía de su casa, pero fue rescatado por la policía en el municipio de Jiutepec, luego de un largo operativo por tierra y cielo, donde participaron elementos estatales y federales.

Durante su cautiverio, las autoridades estatales aseguraron que debido a la cercanía del diputado con el gobernador del estado, Graco Ramírez y en función del liderazgo del legislador en su municipio, el rapto tenía "una clara connotación política".

Tras el operativo policiaco, la madrugada de este jueves, el mandatario estatal fue el primero en dar a conocer la noticia. Cerca de las seis de la mañana, Ramírez Garrido posteó que el diputado había sido rescatado, y ofreció fotos de cuando el legislador fue localizado y de la reunión que muy temprano -por la mañana- tuvo con él.

Alrededor de las 10:00 horas, el secretario de gobierno, Matías Quiroz confirmó el rescate del legislador y anunció que durante la operación fueron detenidas diez personas, entre ellas dos personas.

Acompañado del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra y de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), el funcionario informó que el representante popular fue confinado en diferentes momentos-- a dos casas de seguridad ubicadas en el municipio de Jiutepec y Cuernavaca, justamente donde fueron detenidas las diez personas, todos pertenecientes al grupo delictivo autodenominado "Guerreros Unidos".

"Al legislador integrante de la fracción parlamentaria del PRD se le indicó en diferentes momento: "Ya te cargó la chingada porque vamos contra ustedes"; "eres diputado del PRD, contra ustedes vamos" y "te vas a morir, cabrón".

Según el funcionario, durante la breve rueda de prensa, donde no se aceptaron preguntas, durante el operativo de rescate resultó lesionada una de las personas detenidos, y aunque no dio más detalles, dijo que hubo un enfrentamiento a tiros. Además, fue asegurada un arma corta y una camioneta con placas de Morelos, sin precisar en ambos casos, mayores datos.

Los detenidos fueron llevados a declarar ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), se llaman: Liliana, Guadalupe, Fidel, Miguel Santiago, Iván Bonifacio, Celestino, Miguel Ángel, Ángel Jesús, Adrián y Augusto.

Las casas donde el legislador estuvo plagiado en la Unidad residencial Jiutepec Fovissste y en la colonia Arboleda Chipitlán de Cuernavaca.