Rescatan a 4 personas de ser linchados en Santa Catarina del Monte

Habitantes de ese poblado en Texcoco culparon a tres hombres y una mujer de robo, luego de ser sorprendidos en el interior de una vivienda, por lo cual pidieron apoyo de la policía municipal.

Texcoco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal de Texcoco, Estado de México, rescataron a tres hombres y una mujer que fueron retenidos por habitantes del poblado de Santa Catarina del Monte que los acusaban de robo, por lo que amagaban con lincharlos.

Durante el operativo de rescate, unos 200 uniformados se enfrentaron con más de 300 pobladores, con un saldo de dos patrullas y un vehículo dañado, así como varias personas y policías lesionados.

Al filo de las 22:45 horas del domingo, Edgar Olivares Martínez, de 29 años; Ulises Hernández Silva, de 26; Daniel Romero Alva, de 28 y Yunuel Abigail Ramírez Martínez, de 24 años, fueron sorprendidos en el interior de una vivienda de la comunidad, por lo que de inmediato los lugareños solicitaron apoyo de la policía municipal.

Al lugar se presentaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes reportaron que los sujetos se encontraban en estado etílico y con una actitud agresiva, por lo que intentaron ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

Sin embargo, decenas de personas impidieron tal acción y trasladaron a los cuatro sujetos a las instalaciones de la delegación municipal, donde fueron resguardados por autoridades auxiliares.

Algunos vecinos tocaron las campanas de la iglesia del pueblo, por lo que centenares de personas se reunieron en el centro de la delegación. Por más de cuatro horas policías municipales intentaron convencer a los habitantes y a las autoridades auxiliares que les permitieran llevarse a los sujetos y proceder conforme a derecho.

Sin embargo, los pobladores se negaron a ello, pues alegaban que los retenidos eran rateros. Incluso algunos aseguraron que uno de ellos había hurtado una motocicleta, además de cometer diversos delitos.

Cerca de las 02:00 horas del lunes los tres hombres y la mujer que estaban resguardados en el salón de usos múltiples del inmueble fueron subidos al balcón de la delegación, donde los pobladores los insultaron y les lanzaron diversos objetos.

Al no llegar a un acuerdo con la policía, los vecinos ingresaron por la fuerza al inmueble y trataron de sacar de la delegación a los sujetos. Sin embargo, los uniformados que se encontraban a unos metros de la entrada realizaron el operativo de salvamento, por lo que lanzaron gas pimienta, obligando a la turba a replegarse hacia la iglesia de la comunidad. La incursión policíaca se realizó alrededor de las 04:00 horas.

Durante los hechos, algunas personas lanzaron diversos objetos contra los policías golpeando a varios de ellos, pues no traían escudos ni armas para defenderse.

Autoridades municipales reportaron que 10 policías -siete municipales y tres estatales- resultaron heridos, uno de ellos de gravedad con una lesión en la cabeza; dos patrullas de la policía estatal que no pudieron salir del lugar fueron dañadas al ser volteadas por la multitud, así como un automóvil Chevy, placas LYN 6789 del Estado de México.

Las patrullas y el vehículo fueron trasladados la mañana de ayer a la agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación número 322180090163814, por el delito de allanamiento de morada.