Rescatan a 77 migrantes en Oaxaca y Veracruz

Agentes migratorios rescataron a 70 hombres, entre ellos seis menores de edad, y a siete mujeres que eran trasladados en condiciones de hacinamiento.
Los migrantes son procedentes de Guatemala, Perú y Honduras.
Agentes migratorios realizaron dos operativos, uno en Oaxaca y otro en Veracruz, tras lo cual rescataron a 77 migrantes, en su mayoría hombres. (Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Oaxaca y Veracruz a 77 extranjeros que se dirigían hacia Estados Unidos y eran transportados en condiciones infrahumanas por presuntos traficantes de personas.

En un comunicado, el INM informó que en un operativo realizado en Oaxaca agentes migratorios ubicaron a 54 migrantes que viajaban en un vehículo de carga custodiado por una camioneta conducida por presuntos traficantes armados.

Durante una verificación migratoria en la carretera Tehuantepec-Oaxaca, a la altura del paraje conocido como La Reforma, agentes federales lograron el rescate de los extranjeros que viajaban en condiciones de hacinamiento y signos de deshidratación en un vehículo tipo torton.

Los agentes pusieron a disposición de las autoridades correspondientes al conductor del vehículo y a su acompañante, ambos mexicanos, por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

Del total de rescatados, 49 son hombres, entre ellos seis menores de edad de entre 14 y 16 años, y cinco mujeres, entre las cuales se encontraba una embarazada originaria de Nepal, precisó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El camión torton donde viajaban los migrantes era custodiado por una camioneta todo terreno color negra, que en diversas ocasiones trató de colisionar los vehículos del INM para impedir la revisión migratoria, al tiempo que exhibía armas de fuego, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de las autoridades de seguridad municipales y estatales.

De igual manera, durante una revisión migratoria en Veracruz, en la comunidad La Mancha, municipio Actopan, personal de la delegación federal rescató a 23 extranjeros de Guatemala y El Salvador, 21 hombres y dos mujeres, entre ellos dos menores de edad que viajaban sin compañía de algún familiar.

Todos los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en la entidad para iniciar su procedimiento administrativo, además de que se les proporcionó de manera inmediata ayuda médica, alimentos y asistencia para su reconocimiento consular.