• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan a tortuga intoxicada por marea roja
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:36 Hoy

Rescatan a tortuga intoxicada por marea roja

Dicha especie fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde fue atendida ya que presentaba signos de deshidratación.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Se rescató a una tortuga marina que se encontraba varada en playa Costa Azul. Civiles que se encontraban en el sitio reportaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que la especie denominada Caguama se encontraba en mal estado.

Se atendió y trasladó a dicho ejemplar a las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se le colocó en arena acunada para mantenerla con agua de forma permanente.

Recomendamos: Protege Profepa mas de 382 mil nidos de tortugas marinas en Oaxaca.

El quelonio presentaba inactividad y sólo registraba movimientos leves para respirar. Por ello, se le dio tratamiento médico debido al estado en el que fue hallada, al presentar signos de intoxicación y deshidratación, que presuntamente se vinculan a la presencia de marea roja que se registró en días pasados. También, se le tomaron parámetros morfométricos (95 cm de largo del caparazón y 60 cm de ancho), y se observó una lesión de tiempo atrás que presupone ataque de tiburón, (desprendimiento de un pedazo de concha en el lado izquierdo de aproximadamente 8 cm).

Personal de PROFEPA informó que la tortuga marina fue trasladada en un cajón de plástico, con hule burbuja para minimizar los impactos en el abdomen y con agua de mar que facilitara su respiración y a la vez su hidratación. Asimismo, se utilizaron toallas húmedas para su protección solar.

Una vez estabilizada, dicha especie fue llevada al Parque Zoológico Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, para su rehabilitación y conservación con el fin de que sea reintegrada a su hábitat cuando cuente con buen estado de salud. Cabe mencionar que las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de esta especie.

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a los tres mil días multa a quien recolecte o almacene ilícitamente los productos y subproductos de tortugas marinas.

Recomendamos: Tortuga muerta por presunta intoxicacion.


JEER/NAMA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.