• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:45 Hoy

Rescatan a centroamericanos en zona agrícola de Juárez

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra, dijo que los tres migrantes llevaban unos 17 días en tránsito y decidieron entregarse para ser repatriados a su lugar de origen.


Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Elementos del Grupo Beta rescataron a tres migrantes centroamericanos que se perdieron en la zona agrícola del Valle de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra.

"Llevaban alrededor de 17 días en tránsito y decidieron entregarse para ser repatriados a su lugar de origen, por lo que los retiraron de la zona de riesgo y los llevaron a las oficinas del Instituto para iniciar el procedimiento de entrega voluntaria", explicó.

El funcionario federal dijo que se recibió una notificación de parte de los encargados del C-4, quienes informaron que tres migrantes pidieron el apoyo porque estaban perdidos y del lugar donde estaban solo podían ver una iglesia y una planta termoeléctrica.

El rescate de Mario de Jesús Sandoval Santos, César Osomin Polanco Martínez y de Alexander Alberto Hernández Gutiérrez, se llevó a cabo en las inmediaciones del Ejido Loma Blanca de la zona rural de esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

Dichos sujetos, originarios de Santa Ana, República de El Salvador, estaban en buenas condiciones de salud, pero se le dio asistencia con alimentos, agua y orientación, detalló el delegado federal del INM en el estado de Chihuahua.

Tras lo anterior, se informó que el Grupo Beta se ha dado a la tarea de ayudar a los migrantes en situación vulnerable, ya sea por condiciones del clima o ante el peligro de sufrir accidentes, por lo que en este 2015 se han asistido a 4 mil 937 migrantes y se han rescatado a 33 más en situación de riesgo.

"Hasta el 10 de septiembre pasado, se han asistido a cuatro mil 937 migrantes, de los cuales en la zona Juárez fueron tres mil 82; en Ojinaga 839 y en Palomas a 106. Los integrantes del Grupo Beta los atiende frecuentemente de deshidratación y de cansancio extremo:

"Además, algunos sufren lesiones leves o quemaduras en la piel, ya sea por la exposición al sol, durante el verano, o quemaduras en las manos durante el invierno, pues en un afán de darse calor se acercan demasiado a las fogatas que encienden y se lesionan", dijo.

Tras apuntar que también se les entregan cartas de descuento para viajar a su lugar de origen y en algunos casos ropa, dijo que aparte de los 33 migrantes que se han rescatado en esta frontera, añadió que en Ojinaga se rescataron a 25 y en Palomas a 19.

"Los migrantes son en su mayoría en edad productiva de 20 a 37 años, pero también hay menores de edad, que al igual que personas maduras, emigran principalmente de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Durango y Chihuahua", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.