• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan a 9 excursionistas extraviados en Acahuizotla
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:28 Hoy

Rescatan a 9 excursionistas extraviados en Acahuizotla

Fueron reportados como desaparecidos desde el 29 de marzo. Brigadistas de Protección Civil, Policías estatales y soldados trabajaron para hallarlos. Estuvieron 4 días varados en una gruta.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

En una búsqueda conjunta, personal de la Policía del Estado, Brigadistas de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano rescataron a nueve personas que integran tres familias, quienes estaban reportados como desaparecidos desde la jornada del jueves 29 de marzo, entre ellos una menor de 13 años de edad.

Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil confirmó que la mañana del lunes 2 de abril, recibió una petición de apoyo por parte del Centro de Atención al Turismo, que opera en Acapulco respecto a la búsqueda de tres familias que se encontraban reportadas como no localizadas desde el jueves de la semana pasada.

Indicó que de acuerdo al monitoreo que la dependencia realizó, se trata de personas que prácticas deportes extremos.


De acuerdo con la información obtenida, entre los excursionistas extraviados hay especialistas que tienen experiencia en el Monte Everest y algunos puntos complicados de Sudamérica.

Todos llegaron originalmente al puerto de Acapulco, después se trasladaron hacia la comunidad de Acahuizotla para explorar una gruta cercana al río Apetlanca, la última vez que sus parientes en el Estado de México tuvieron con ellos fue la jornada del jueves, cuando informaron que estaban listos para realizar el descenso.

Una vez recibido el primer reporte, brigadistas de Protección Civil comenzó la búsqueda de los excursionistas, pasado el mediodía ya se tenía localizada la camioneta en que se trasladan y que dejaron encargada en una casa de Acahuizotla.

Después, en las inmediaciones del río Apetlanca encontraron las cuerdas utilizadas para descender, pero no ubicaron más indicios.


Por la tarde, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) indicó que policías, militares y brigadistas de PC iniciaron la búsqueda en la comunidad de Acahuzotla.

Las autoridades informaron que los nueve excursionistas intentaron recorrer los 2.5 kilómetros de longitud que tiene la gruta, pero por razones que hasta el momento se desconocen terminaron varados a la mitad del trecho.

A los trabajos de rescate su sumaron soldados, policías ministeriales, del estad y brigadistas de Protección Civil, las maniobras se prolongaron por espacio de varias horas, debido al avanzado nivel de deshidratación que presentaban.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.