• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan a 101 migrantes abandonados en Oaxaca
Comparte esta noticia

Rescatan a 101 migrantes abandonados en Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración rescató a 11 mujeres y 33 hombres adultos, así como a 36 menores acompañados y 21 no acompañados que fueron abandonados dentro de camiones en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 101 migrantes de Guatemala y El Salvador hacinados dentro de dos camiones en Oaxaca.

Durante la madrugada, agentes federales de Migración localizaron dos vehículos tipo torton en el poblado Las Trancas, del municipio San Francisco Telixtlahuaca, de donde provenían llamadas de auxilio de personas adultas como de niños, por lo que realizaron una revisión.

Los agentes detectaron que los extranjeros viajaban hacinados en condiciones infrahumanas.

La dependencia detalló que el grupo está conformado por 100 guatemaltecos y un salvadoreño, de los que son 11 mujeres y 33 hombres adultos, así como 36 menores acompañados y 21 no acompañados, 16 niñas y 41 niños.

El INM agregó que les brindó atención médica, agua y alimentos para salvaguardar su integridad física, mientras Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada; los 21 menores no acompañados fueron canalizados al DIF.

También se les aplican protocolos de evaluación inicial para identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados, para que reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

El INM añadió que se comunicó con los consulados de Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.