Rescata Profepa a tres mamíferos en costas de BCS

Como parte de los operativos de vigilancia por la temporada de avistamiento de ballenas, fueron liberados un delfín, un ballenato y una ballena jorobada.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Baja California Sur, rescató a dos ballenas y un delfín en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos.

Se trata de un ejemplar de delfín común de rostro corto que quedó varado en Playa Eréndira; un ballenato de ballena gris encontrado en el islote de Santo Domingo y una ballena jorobada que se atoró en una red en las inmediaciones de San José del Cabo.

El rescate fue parte de los Operativos de vigilancia que mantiene la dependencia con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas 2014-2015 que inició el pasado 8 de diciembre y que concluye el 30 de mayo.

La Profepa informó que fue gracias a una denuncia ciudadana que se pudo rescatar al delfín hembra, de 1.50 metros de longitud que se encontraba nadando en aguas poco profundas y que más tarde fue liberado en Bahía de San José, pues tras inspeccionarlo no presentaba contuciones o laceraciones.

Respecto al ballenato de cinco metros de longitud varado en el área de la Bocana de la Soledad, personal de la Profepa se desplazó a dicho sitio y al no poder desvararlo espero a que subiera el agua y brindó al mamífero las respectivas atenciones para evitar su desecación.

Finalmente la ballena jorobada fue rescatalla de la malla donde se enredó y liberda en las inmediaciones de San José del Cabo.