• Regístrate
Estás leyendo: Rescata UACh al "Árbol de los Acuerdos"
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:20 Hoy

Rescata UACh al "Árbol de los Acuerdos"

Al hacer la primera excavación en los alrededores del fresno, se encontraron varias capas de materiales, entre ellos adoquín, concreto, asfalto y unos treinta centímetros de cascajo.

Publicidad
Publicidad

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano, informó que se realiza el rescate del llamado "Árbol de los Acuerdos", que se encuentra en la parte central de esta institución y que perteneció al ex presidente de México, Manuel González Flores. Se trata de un ejemplar conocido como fresno que pertenece a la especie fraxinus uhdei, y por ahora se le observa declinado en su salud.

Bajo la sombra del colosal el general Manuel González dueño en aquel entonces de la Hacienda de Chapingo y presidente de la República, se sentaba para tratar negocios y también tomar acuerdos sobre los destinos de la nación. Gerardo Noriega Altamirano informó que al hacer la primera excavación en los alrededores del fresno, se encontraron varias capas de materiales, entre ellos adoquín, concreto, asfalto y unos treinta centímetros de cascajo los que formaron una plancha impermeable, además aunado al intenso calor provocaron que no tuviera suficiente oxígeno y se estresara.

TE RECOMENDAMOS: Tecnológico de Toluca rechaza al 70% de los aspirantes

Entre las labores se requería retirar la capa compacta de materiales "para ello convocamos a la colaboración de voluntarios". Por su lado, el también ingeniero y arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, Edgar Ojeda Sotelo, destacó que árbol tiene más de doscientos años. Está situado el suroeste de la explanada del edificio de Rectoría.

Edgar Ojeda informó que está enfermo "pero tenemos la esperanza que con la participación de los chapingueros y el tratamiento de los especialistas se va a recuperar". Toros Salvajes apoyanA la convocatoria para rehabilitar el majestuoso ejemplar se sumaron jugadores del equipo de futbol americano de esta casa de estudios, los Toros Salvajes. Al respecto el entrenador en jefe, Sergio Olvera, externó que los jugadores se solidarizaron para participar.

Añadió que es algo natural en los muchachos de Chapingo: "las acciones de beneficio a la comunidad han sido siempre con resultados favorables, es un factor que cualquiera que dirige un conjunto deportivo desea tener en sus elementos".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.