• Regístrate
Estás leyendo: Rescata Profepa en aguas de Campeche a tortuga enferma
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 07:09 Hoy

Rescata Profepa en aguas de Campeche a tortuga enferma

Envían al ejemplar de quelonio de la especie Blanca, en vía de extinción, al Parque Ecológico Xcaret, en Quintana Roo, para su tratamiento y rehabilitación.


Publicidad
Publicidad

Edgar Itche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rescató una tortuga de la especie Blanca (Chelonia mydas) en etapa preadulta, con problemas respiratorios que le impedían mantenerse dentro del agua y después de algunos estudios realizados por personal de EPOMEX, se envió al Parque Ecológico Xcaret, en Quintana Roo, para su tratamiento y rehabilitación.

El ejemplar de quelonio enlistado en la NOM. 059 Semarnat-2010 en peligro de extinción, fue encontrado flotando en las playas de Isla Aguada, municipio del Carmen por personal del campamento tortuguero de esa comunidad.

El quelonio tenía claros signos de debilidad que le impedían nadar, por ello se le dio parte a la PROFEPA.

La tortuga cuenta con un marcaje de placa con No. MXR 542, lo que indica que este quelonio ya había llegado a playas de Isla Aguada para desovar.

En varias ocasiones se intentó regresarla al mar y al no poderse se llevó a las instalaciones de la PROFEPA.

De ahí se solicitó el apoyo del personal del Centro EPOMEX para realizarle radiografías con el objetivo de descartar la presencia de objetos en su aparato respiratorio y digestivo, lo cual fue negativo.

Después la tortuga se mantuvo en observación para que pudiera recuperarse y de ahí liberarla en mar abierto sin poder lograrlo.

Para evitar que el quelonio se debilitara por la falta de alimentación se determinó trasladarlo al Parque Ecológico Xcaret, ubicado en el kilómetro 287 de la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en Playa del Carmen, Quintana Roo, al contar con el programa nacional de atención y rehabilitación de tortugas marinas.

En Xcaret se le dará atención veterinaria, y se garantiza su seguridad al estar bajo resguardo y asistencia para su rehabilitación y cuando se consideré que el ejemplar ya está recuperado, se podrá liberar en mar abierto, retornándola a su hábitat natural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.