• Regístrate
Estás leyendo: Requiere León 171 kilómetros de ciclovías más
Comparte esta noticia

Requiere León 171 kilómetros de ciclovías más

Busca Implan crear sistemas de movilidad eficientes; la bicicleta, de los vehículos principales. 

Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de fortalecer el transporte no motorizado y que la bicicleta se consolide como medio se León requerirá que el número de kilómetros lineales que abarquen las ciclovías en la ciudad crezca 154 % en los próximos 12 años.

Y es que actualmente en León hay un total de 111 kilómetros de ciclovías según la dirección de Obra Pública del municipio, de acuerdo a la prospectiva realizada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ”Análisis y proyección del territorio” el municipio requerirá para el 2030 contar con 282 kilómetros de ciclovías.

TE RECOMENDAMOS: Requiere León inversión anual de mil 460 mdp hasta el 2030

Uno de los objetivos planteados por el Implan desde el 2009 es convertir en a la ciudad en una que cuente con sistemas de movilidad eficientes en las que contemplan el uso de la bicicleta como prioritario, en el que este vehículo sea tanto el principal medio para desplazarse, así como complementario de otros sistemas de transporte con conectividad con las vías para ciclistas.

“La Ciudad de León buscará ofrecer opciones recreativas a toda la población ofreciendo posibilidades de uso de la bicicleta en las calles de barrio, arterias, y parques lineales. Esto beneficiara a toda la población sin importar la edad, género, o condición social o económica” establece uno de los principios del plan maestro de ciclovías elaborado por el instituto.

Con ello también se busca contribuir no solo a una mejor movilidad sino también a “mejorar el medio ambiente, protegiendo y mejorando las condiciones naturales de la ciudad al desarrollar un medio de transporte que no genera contaminación al aire ni al sonido”.

TE RECOMENDAMOS: Desconocen fallas en el distribuidor Benito Juárez

Actualmente dentro del programa “400 obras” emprendido por la administración que encabeza Héctor López Santillana se invierten 58 millones de pesos en la ampliación de la red de civlovías así como el mantenimiento de las misma.

Se espera que antes de que concluya este año estén terminadas las rutas que comprenden Antonio Madrazo de Vicente Valtierra a María Izquierdo, Vicente Valtierra del Malecón de Río al bulevar La Luz de éste a bulevar Morelos y de ahí a Francisco Villa, bulevar La luz de Morelos Vicente Valtierra, Morelos del distribuidor Juan Pablo II a Ibarrilla y de Timoteo Lozano a Torres Landa.

Se estima que diario se realizan alrededor de 204 mil 229 trayectos de ciclistas la mayoría de ellos son de personas que se trasladan de sus residencias a los centros de trabajo y de regreso sumando un total de 133 mil 101 viaje, lo que representa el 65 por ciento del total de los viajes en bicicleta diarios.

TE RECOMENDAMOS: Inicia dignificación del bulevar Miguel de Cervantes Saavedra

La segunda actividad por la que se utiliza la bicicleta es para uso deportivo y recreativo con un total de 38 mil 68 recorridos lo que representa un 18 por ciento del total, el resto de los viajes son para ir a los centros educativos, o incluso para ir de compras.

De manera adicional se pretende consolidar el sistema de parques lineales a lo largo de 15 arroyos de la ciudad, los cuales deben considerar ciclovías interconectadas a la red de la ciudad con lo que además buscan beneficiar al medio ambiente, la salud, recreación y mejorar la movilidad en la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.