• Regístrate
Estás leyendo: Ante repunte de violencia, regresan policías federales a Guerrero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:45 Hoy

Ante repunte de violencia, regresan policías federales a Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que uniformados regresarán a la entidad desde este miércoles y serán distribuidos en Chilapa, a fin de reforzar la seguridad.

Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

Ante el repunte de la violencia en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el regreso de elementos de la Policía Federal y llamó a las autoridades a fortalecer las instituciones de seguridad.

En conferencia de prensa luego de sostener por más de cuatro horas una reunión a puerta cerrada con el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes del gabinete de seguridad federal, apuntó que a partir de este miércoles serán distribuidos en el municipio Chilapa, de donde se habían retirado algunos de ellos.

Comentó que el gobierno federal viene a respaldar a Guerrero con el envío de más elementos de la Policía Federal, a pesar de que es responsabilidad de cada del gobierno estatal y municipal atender lo que les compete en materia de seguridad.

“No podemos hacer funciones municipales, ni funciones estatales ni responsabilizándonos de lo que le toca a los gobiernos de los estados.

“Hemos apoyado, no hemos escatimado ningún tipo de recursos ni apoyos, lo seguiremos haciendo, es la instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), pero tenemos que pasar a que sean las propias entidades que se hagan cargo de lo que les corresponde”, dijo.

Asimismo anunció que entre el gobierno del estado y la Federación invertirán más de 200 millones de pesos para el mejoramiento de las policías estatales.

Osorio Chong comentó que cuando el Ejército tomó el control de los C-4 en el estado más de la mitad de las cámaras de vigilancia no servían, no había fibra óptica y algunas cámaras no estaban instaladas, sin embargo ahora ya funcionan al 90 por ciento.

Apuntó que en dos meses elementos del Ejército especializados han atendido 30 llamadas anónimas y permitido en todas tener resultados favorables en materia de seguridad, pero "necesitamos mayor número de denuncias". Añadió que también se supervisan los C-4 de Chilpancingo y Zihuatanejo, los cuales requieren inversión.

Además anunció que ya se tienen los terrenos que donará el gobierno del estado y en poco tiempo estarán los planos para iniciar la construcción de los C-5, donde se hará una inversión cuantiosa de manera coordinada también con el gobierno estatal.

Detalló que tanto la Secretaría de Marina, como el Ejército mexicano, la Policía Federal y la PGR, se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y los litorales costeros, por lo que reiteró el llamado a municipios y estados a fortalecer todas sus instancias de seguridad.

Dijo que durante la reunión de Seguridad se abordó el comportamiento turístico de Ixtapa–Zihuatanejo y Acapulco, destinos que siguen siendo vistos por turistas nacionales y extranjeros como de los más importantes del país.

Informó que junto con el gobierno del estado se ha venido trabajando para mejorar las condiciones de seguridad para los turistas y para los guerrerenses.

También se revisaron todas las regiones del estado donde reconoció que en algunas se ha tenido dificultades y se acordó hacer trabajos de vigilancia, así como establecer diferentes estrategias de seguridad para resolver la problemática que se está presentando en inseguridad.

En el caso de Acapulco se establecerá una estrategia de seguridad especial, “seguimos adelante con la estrategia general pero se tiene que ir moviendo de acuerdo a las circunstancias”.

Reforma educativa no es para privatizar educación

El funcionario federal se refirió al magisterio disidente que demanda la anulación de la reforma educativa y sostuvo que una marcha no puede hacer ni una abrogación de la ley, ni una modificación, pues dijo que no está en sus manos y negó que se trate de un asunto de voluntades.

“Para el gobierno de la República la reforma es un avance a una mejor educación de los niños y las niñas, es una mejora para los maestros. No es ni hacerla privada, que es un rechazo a quien ha comentado al respecto, ni punitiva porque no se va a correr a ningún maestro.

“Ya lo hizo la SEP, ya lo hizo el secretario Aurelio Nuño, un llamado para revisar las evaluaciones, creo que eso va a ayudar, esa es la disposición del gobierno, pero tiene que haber en un diálogo, acuerdo de partes, disposición de las mismas, pero si cuidando que no se afecten los derechos de los demás”, sostuvo.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.