Reporta aeropuerto de Oaxaca aumento de pasajeros en 7 %

Los atractivos turísticos que ofreció la entidad durante la época decembrina favorecieron el repunte en el turismo, señaló el administrador del aeropuerto.

Oaxaca

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) reportó que durante la temporada vacacional navideña y de fin de año, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca registró una afluencia de pasajeros del 75 por ciento, lo que representa siete puntos porcentuales más con relación al 2012.

El Administrador del Aeropuerto Internacional, Antonio Martínez expresó que ante los atractivos turísticos que ofrece la ciudad en época decembrina se registró un repunte del 26% en la segunda quincena de diciembre en comparación con la primera.

"La ocupación promedio de las aeronaves durante la segunda quincena de diciembre asciende al 75%, lo que refiere 18.2 puntos porcentuales más en comparación con 2012. Además, los pasajeros internacionales que arribaron durante ese mes representaron el 9% del total registrado durante todo el año", dijo.

Agregó que la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la capital se debió principalmente a la oferta de asientos de las aerolíneas en el mes diciembre de 2013.

Explicó que este volumen de pasajeros significó un incremento del 20% en comparación con el que se registró en diciembre de 2012 y que aproximadamente el 50% de los visitantes internacionales resultaron ser procedentes de Norteamérica y el resto en distintas latitudes del mundo.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán abundó que Oaxaca actualmente tiene conectividad con vuelos directos a los destinos de Cancún, México, Distrito Federal, Monterrey, Tijuana, Huatulco, Puerto Escondido y Houston, Texas.

"Las aerolíneas que operan en la terminal de esta ciudad son Aeroméxico, Vivaaerobús, Aerotucán, Interjet, United y Volaris, siendo las últimas tres las que programaron algunos vuelos adicionales en la temporada decembrina de 2013", declaró.

Finalmente, Antonio Martínez expresó que ante el período vacacional que culmina durante los primeros días de enero, se espera una gran afluencia de pasajeros que regresarán a sus ciudades de origen, por lo que sugirió cumplir con las recomendaciones emitidas por las aerolíneas, documentar oportunamente su vuelo y asesorarse sobre las pertenecías que pueden llevar consigo y las que pueden guardar en sus equipajes.