• Regístrate
Estás leyendo: Repunta seguridad en zona conurbada, revela encuesta
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:54 Hoy

Repunta seguridad en zona conurbada, revela encuesta

La percepción sobre el tema también mejoró; el problema más citado en el último año es el de los vecinos ruidosos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

La zona metropolitana de Monterrey repuntó este año en calificación por concepto de seguridad , logrando 3 puntos, mientras que el promedio internacional es de 2.3, reveló el resultado de la Encuesta de Cultura Ciudadana Monterrey 2015.

El estudio presentado por el especialista colombiano Henry Murraín, del cual se desconoce la metodología y la cantidad de personas encuestadas, revela que los ciudadanos locales tienen cada vez mejor perspectiva en seguridad, ya que la puntuación alcanzada en 2010 era de 1.7, y en 2012 se elevó a 2.1 puntos.

Murraín, miembro del Seminario Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, encabezó este evento, el de mayor atracción este viernes dentro del Foro Monterrey, que año con año organiza el Consejo Cívico en coordinación con distintas organizaciones civiles.

En cuanto a la percepción de seguridad respecto al año anterior, el resultado señala indicadores satisfactorios, ya que en 2010 se marcó un 36 por ciento; para 2012 el porcentaje subió a un 41; y para el año en curso se alcanzó el 65 por ciento, mientras que el promedio internacional es de un 14 por ciento.

Henry Murraín mostró un resumen que representa un 10 por ciento del resultado total.

"(Contiene, entre otras cosas) sistema regulador del comportamiento, cómo la gente se llama la atención, por ejemplo; qué hace la gente frente a un problema entre vecinos, ante un conflicto en movilidad, cómo se moviliza a la gente, cómo se transporta a la gente, tolerancia, cultura tributaria y pago de impuestos, cultura de la legalidad y respeto de normas, seguridad ciudadana, acuerdos, participación comunitaria, confianza tanto interpersonal como en instituciones, mutua regulación, victimización y probidad pública", explicó.

En el tema de las situaciones conflictivas, en los últimos 12 meses resalta como el problema más citado –con un 44 por ciento– las quejas sobre un vecino que puso música a un volumen excesivo o hizo mucho ruido, mientras que este problema tiene un promedio internacional de un 43 por ciento.

En el caso local va al alza, ya que en 2010 el porcentaje era del 27 por ciento; en 2012 subió al 37 por ciento, y ahora es del 44 por ciento; es decir, ahora hay más fiestas en las viviendas.

La percepción de actos de corrupción cometido por los ciudadanos va a la baja, ya que en 2010 la encuesta arrojó que un 70 por ciento de los entrevistados consideraba que más de la mitad de la población es corrupta.

El porcentaje en 2012 continuó igual, en un 70 por ciento, y en 2015 se redujo a un 55 por ciento.

Llama la atención que, en este año, el 30 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en que "el que no transa, no avanza", cuando en 2012 el porcentaje era de un 7 por ciento.

Advierte de exceso de carros particulares

Sin mencionar cifras comparativas, el especialista advirtió que la encuesta arroja que Monterrey y su zona urbana es la ciudad de América Latina en la que más vehículos se utilizan, lo cual podría llevar a un colapso vial.

En contraste con el uso excesivo de vehículo, dijo, Monterrey es la ciudad de América Latina que menos utiliza la bicicleta.

"Aquí hay un poco menos de uso de transporte público, bus o microbús, que en las ciudades de América Latina, y sobresale en las tres dimensiones el uso de automóvil particular; creo que es la ciudad de América Latina que hemos medido donde más uso de carro particular hay, y eso seguramente en pocos años será objeto de debate público, porque las ciudades en las que usa mucho carro en el mundo entero están colapsadas", afirmó.

En resumen

-La Encuesta de Cultura Ciudadana Monterrey 2015 calificó a la capital nuevoleonesa y la zona metropolitana con 3 puntos en materia de seguridad, por encima del promedio internacional.

-Los indicadores en la percepción de seguridad también mejoraron. Según el estudio, durante 2015 aumentó a 65 por ciento; mientras que el promedio internacional es de 14 por ciento.

-La percepción de actos de corrupción va a la baja, afirman; mientras en 2010 el 70 por ciento consideraba que más de la mitad de la población era corrupta, este año bajó a 55 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.