• Regístrate
Estás leyendo: Repunta inseguridad: 60% de tapatíos viven con temor
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 11:01 Hoy

Repunta inseguridad: 60% de tapatíos viven con temor

Reprobados gobernador y alcaldes de la ZMG en Encuesta de Percepción del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Publicidad
Publicidad

La inseguridad y la desigualdad son los problemas que causan mayor insatisfacción a los tapatíos. Más de la mitad de los habitantes de seis municipios de la zona metropolitana viven y se mueven con temor en sus calles y colonias.

A la pregunta ¿Considera usted que vivir en esta ciudad es seguro o inseguro? cerca del 60 por ciento optó por los niveles más bajos: el 25.6 por ciento señaló que "muy inseguro" y que "inseguro" el 34.3 por ciento. Esto supone un aumento significativo respecto a los años anteriores, reveló la Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida realizada en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, bajo la coordinación del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos (JCV).

"Cuando en 2011 hicimos la primera encuesta, menos de la mitad dijo que vivir en Guadalajara era inseguro; un año después la percepción de inseguridad bajó, y luego subió y volvió a bajar. Se movía en la decena de los 40 (por ciento). En 2016 se disparó: 60% por ciento afirma sentirse inseguro o muy inseguro", resaltó el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano JCV, Augusto Chacón Benavides, al presentar ayer algunos de los datos más concluyentes de este ejercicio de evaluación sobre calidad de vida.

Y sobre la percepción de que no pueden moverse seguros por las calles de la gran ciudad, los ciudadanos agregaron un dato contundente: casi dos de cada diez (18.3%) fue víctima de algún delito el año pasado; y 2 por ciento asegura tener un familiar desaparecido (ver nota aparte). Sin embargo, sólo 8 por ciento del total de afectados por la delincuencia lo denunció.

Por otra parte, se da cuenta que la mitad de los encuestados (47.6%) afrontó un problema económico en los seis meses previos al levantamiento de la encuesta (noviembre –diciembre de 2016)... pero entonces sólo seis de cada diez contaba con un trabajo remunerado. En la ZMG uno de cada cuatro individuos se preocupó por quedarse sin alimentos en un lapso de tres meses; cifra que aumenta a uno de cada tres en la clase media-baja y baja. Guadalajara y Zapopan están por debajo de ese promedio, pero los otros cuatro por encima.

Chacón hizo énfasis en las dificultades para llevar comida a los hogares: cuatro de cada diez encuestados se preocupó en un lapso de tres meses por que los alimentos en su hogar se terminaran. Y la cifra aumenta a uno de cada tres cuando se cuestiona en estratos socioeconómicos menos favorecidos.

Reprueban a gobernantes

El trabajo del gobernador o los presidentes municipales fue reprobado por más de la mitad de los ciudadanos: "En el área metropolitana, 39 por ciento aprueba al gobernador, en donde más, 46 por ciento es en Tlajomulco y en donde menos Tlaquepaque, 32 por ciento. Respecto al promedio de aprobación para la y los presidentes municipales: 35 por ciento. Destacan Tlajomulco, con 50 por ciento y y Tlaquepaque en la parte inferior: 29 por ciento", detalló el director de JCV.

Ni el mandatario estatal ni ninguno de los alcaldes acudió a la presentación de resultados de esta Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana, pese a que fueron invitados.

Chacón Benavides comentó que sólo el 35 por ciento de las personas cree que el gobierno aplica la ley 'sin distinciones' y 46 por ciento que el gobierno combate la corrupción.

Además, al calificar la frase "el gobierno es transparente", los ciudadanos dieron un no contundente: uno de cada dos, dijo estar muy en desacuerdo con tal afirmación.

La gran ciudad

La casa que habitan los tapatíos les causa una satisfacción alta (8.5 en escala de 10), pero en el contexto del barrio o colonia donde viven disminuye.

El transporte público, que usa obligadamente la mayoría (se trasladan en camión 57.6 por ciento) salió reprobado. Los ciudadanos también reprobaron a las autoridades en el tema de contaminación del agua; nivel de ruido en la ciudad, polución y contaminación visual.

Pese a las pobrezas, la violencia y la inseguridad, los tapatíos se las arreglan como pueden para ser felices; aunque conscientes de las carencias y los problemas de la gran ciudad.

La conclusión del estudio, que a partir de 2014 será bianual, es que el Área Metropolitana de Guadalajara camina por un derrotero de gran desigualdad.

"Hemos creado una sociedad injusta, desigual, insegura, desconfiada, aunque feliz, aceptablemente satisfecha y aún no, todavía no, en plan de que su calidad de vida termine por romperla... ¿Qué hacemos con eso? Es decir: ¿qué hacemos con nosotros?", remató Chacón Benavides.

Esta encuesta puede consultarse íntegras en el portal de Internet: www.jaliscocomovamos.org

Claves

De la encuesta

Se buscó conocer qué tan satisfactoria y feliz es la vida de los tapatíos (habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara) en torno a diversos aspectos relacionados con su calidad de vida, expuestos en trece módulos temáticos.

Se aplicaron 2,400 encuestas a población de 18 años y más de edad que habita en los municipios de Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.

En estos municipios habitan 4 millones 725 mil 603 personas según Censo Intercensal 2105 del Inegi.

Se levantaron 400 cuestionarios en cada uno de los seis municipios mencionados, en entrevista domiciliaria, cara a cara, garantizando el anonimato de la persona entrevistada.

Tiene un parámetros estadístico de 95% de confianza y +/-5% de error en cada municipio, así como un error de +/-2% respecto al conjunto global.

Los trece módulos temáticos relacionados con la calidad de vida de los tapatíos son: Bienestar Subjetivo, Relaciones Interpersonales, Economía, Salud, Educación, Vivienda, Espacio Público/Desarrollo Urbano/Servicios Públicos; Movilidad, Seguridad, Medio Ambiente, Ciudadanía, Gobierno y Variables Sociodemográficas.

Fuente: Jalisco Cómo Vamos. Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida.

(Click en la imagen para ver más grande)

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.